Destitución de Paredes: analistas coinciden en el comienzo de un nuevo ciclo político en la ciudad
PUERTO MONTT. Analistas observan que la comunidad estará más exigente con los candidatos que se presenten en las elecciones municipales de octubre y lo ocurrido con el alcalde golpea al PS.
Desde el comienzo de un nuevo ciclo político a un duro un golpe para el Partido Socialista, fueron descritas por analistas políticos las repercusiones de la destitución de la alcaldía de Puerto Montt, Gervoy Paredes (con militancia PS suspendida), ordenada por el Tribunal Electoral Regional (TER) el viernes recién pasado.
Más todavía si se considera que el 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales, a las que se presenta el ex alcalde, ex senador y ex intendente, Rabindranath Quinteros (PS), como el candidato oficialista; Rodrigo Wainraihgt (RN), como el abanderado de Chile Vamos; y los independientes, Andrea Quintana, Cozut Vásquez, Gisella Andrade, Arturo Sánchez y el independiente por el Partido Social Cristiano, Nelson Toro.
Más estricta
Hardy Knittel, bachiller en Historia y columnista de este Diario, expone que lo ocurrido con Paredes tendrá un impacto en el ámbito político, porque se trata del alcalde de una ciudad muy importante, que gobernó por casi 12 años, representó a una coalición que lleva mucho tiempo liderando esta comuna y porque se está frente a una verdad judicial.
En cuanto al impacto en las candidaturas, Knittel estima que se puede estar ante un cambio de ciclo y, por lo mismo, advierte que la ciudadanía será más estricta con la oferta que realicen los candidatos, por lo que quienes aseguren mayor transparencia, probidad y certezas que las cosas se harán bien, es probable que se ganen la confianza del electorado.
Ello, porque, según sostiene, lo sucedido con Paredes produce desesperanza, incredulidad y pérdida de confianza, sobre todo si se piensa que si Paredes gobernó tres períodos fue porque contó con el respaldo popular y, por lo mismo, reitera que las personas serán más estrictas y "mirarán más de lejos las ofertas electorales". Para Knittel, con la salida de ex alcalde se terminó "un modo de gestionar la ciudad", dando paso a un nuevo ciclo y por ello "hay que estar atentos a lo que suceda con las siete candidaturas. Nadie puede decir que es una carrera corrida. Por ningún lado. Porque aquí se perdió la confianza".
Sobre el efecto en algunas de las candidaturas, como la del oficialista Rabindranath Quinteros, por representar al mismo partido y bloque que Paredes, y en el candidato de Chile Vamos, Rodrigo Wainraihgt (RN), por integrar el Concejo Municipal a comienzos del segundo período de Paredes (2016) y a quienes se les critica por la ineficaz fiscalización realizada, Knittel expresa que "la gente, más que pasar cuentas, tiene un opinión formada con lo que ocurrió: aquí hubo un alcalde que fue destituido porque hizo mal las cosas".
Distinta visión expresa Gerardo González, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, para quien Wainraihgt "no tiene nada que ver esto, por lo que saldrá más fortalecido. Es la figura que se ensalza en esta campaña".
Mientras que Pedro Díaz, académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, aseveró que junto con pegarle a la campaña de Quinteros, debiera ser utilizado por la oposición, en este caso por Wainraihgt, "porque se entenderá que el apoyo material que tendrá Quinteros de parte del municipio será de gente que viene del equipo de Paredes. Si bien no se puede hacer un traspaso inmediato, pero se puede suponer que como son de la misma coalición política habrá elementos que apoyan a Quinteros y que son los mismos que respaldaron a Paredes y que hicieron la vista gorda ante todos los cargos que se le levantaron y que terminaron sacándolo del municipio".
Sobre los cuestionamientos en torno a si concejales de períodos anteriores cumplieron o no con su rol fiscalizador, como lo expresó el diputado Jaime Sáez (Frente Amplio), Díaz sostiene que formuló esta crítica "por lo mismo, porque Wainraihgt es candidato. Entonces, Sáez no lo hace pensando en una lógica de bien común, sino que para impactar negativamente la candidatura del ex seremi de Vivienda".
"Mal parado"
Gerardo González sostiene que la destitución, que califica de "histórica", deja "muy mal parado al Partido Socialista", tienda que registra más de 30 años a cargo del gobierno comunal puertomontino. "Es una muy mala noticia para el municipio, para la ciudad y es evidente que traerá consecuencias políticas". A González, eso sí, le llama la atención que se pronunciara el TER antes "que los tribunales de justicia donde hay otras causas". Por ejemplo, hoy avanza en materia penal una investigación desformalizada por delitos de corrupción, lo que motivó masivos allanamientos, tanto en dependencias municipales como en domicilios de funcionarios bajo la lupa del ente persecutor.
Para el académico de la ULagos, lo ocurrido provocará un cambio en las campañas de los candidatos al municipio, lo que beneficiará a la candidatura que "esté más fuerte, más consolidada y más unida".
En este sentido, reconoce que la mayor afectación la tendrá el Partido Socialista. "Se verá fuertemente perjudicado y quien hubiese sido el candidato o candidata del partido igual habría sido afectado. Aunque se trate de decir que no es lo mismo (Quinteros que Paredes) es el mismo partido y estamos hablando de los mismos personajes que forman parte de la cúpula de la colectividad que se ha disputado los cargos en los últimos 30 años en la comuna y en la región".
"Llamada de alerta"
Pedro Díaz, en tanto, coincide con Knittel, respecto que "es un ciclo nuevo lo que viene. Deben existir ofertas nuevas".
Luego expresa que la destitución constituye un mensaje político para todos los demás alcaldes que, de una u otra forma, están cuestionados en su legitimidad. "Tener un TER que realice su trabajo es un mecanismo de control a la probidad, a la cual están exigidos todos los alcaldes, por lo que el mensaje es potente".
26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales, en las que se elegirán alcaldes y concejales en todo el país.