Con la entrega del terreno hoy parten de nuevo obras en calle Antonio Varas
PUERTO MONTT. Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Hurtado, quienes informaron que faenas tardarán 12 meses, según el contrato.
Con la entrega del terreno a la Constructora Hurtado se retomarán esta jornada los trabajos para finalizar la última etapa del mejoramiento de la calle Antonio Varas en Puerto Montt.
Así lo confirmó ayer el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos, Rodrigo Arismendi (Ind), tras una reunión de la cual participaron representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, la empresa constructora, la Cámara de Comercio y vecinos del sector.
Según detalló Arismendi, hoy a las 10 de la mañana se realizará la entrega formal del terreno. "Se está viendo la conformidad de haber dado por terminado un ciclo, que inicia con una nueva construcción", recalcó el consejero.
Daniel Hurtado, jefe técnico de Constructora Hurtado, confirmó al término de la reunión que ya "se entregó toda la documentación a la Municipalidad, ya que mañana (hoy) es el día de la entrega de terreno, donde se tiene que presentar esta documentación. Este programa de trabajo también se le presentó a los vecinos de calle Varas, porque en nuestra estrategia de trabajo los queremos hacer parte a ellos", dijo.
Hurtado explicó que las obras se retomarán por etapas, siendo la primera la ubicada en el tramo que comprende entre la Avenida Salvador Allende y calle Chillán. "En el primer mes se va a intervenir entre Salvador Allende y calle Valdivia, que es el sector donde más trabajo falta, y de ahí se va a ir avanzando dentro de lo que vaya apareciendo dentro del contrato, porque muchas cosas se van a tener que ir revisando mientras se va trabajando".
El jefe técnico de la obra informó que el contrato con la municipalidad es por 12 meses, sin embargo, estimó que sólo las obras civiles demorarán un lapso de 8 meses, luego de lo cual viene la etapa de certificación y la recepción de los semáforos de calle Valdivia.
Errores
Luis Díaz, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, expresó que no se pueden volver a cometer los errores que ocurrieron con la anterior empresa Cosal, por lo cual dijo que es importante que se realice una adecuada transmisión de información desde el municipio, el Gobierno Regional, incluso desde la delegación municipal, para facilitarle el trabajo a la Constructora Hurtado. "Tenemos 8 meses por delante en obras. Los vecinos nos vamos a esforzar, pero queremos más coordinación entre los distintos estamentos y que se hagan carne todo el aprendizaje y errores que hubo en la primera parte.
Ojalá esto termine bien", dijo el consejero Cristián Vargas (PDG), tras recordar que esta obra se ha extendido por cerca de 6 años. "Confiamos en que la empresa haga su trabajo correctamente. Tiene mucha experiencia, es una empresa que ha ejecutado obras anteriormente en la comuna y esperemos que el municipio igual haga una autoevaluación y un mea culpa de los errores que se cometieron, que fueron gravísimos", agregó.