La OTAN aprueba incursión de Ucrania en la región de Kursk
GUERRA. Secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo que ofensiva ucraniana en Rusia es "legítima" y está amparada por el "derecho a la autodefensa".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo ayer que la incursión del Ejército ucraniano sobre la región rusa de Kursk es "legítima" y avalada por el "derecho a la autodefensa" de Ucrania.
"Los soldados, tanques y bases rusos son objetivos legítimos según el Derecho Internacional", señaló el líder de la OTAN al diario alemán "Die Welt'.
Lo anteriorr debido a que el avance ucraniano tenía por objeto establecer una "zona de amortiguación para disuadir a Rusia de nuevos ataques a través de la frontera". "Es decisión de Ucrania (elegir) cómo defenderse", "y, según el derecho internacional, este derecho no termina en la frontera", añadió Stoltenberg. Se trata las primeras palabras sobre la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
Sin embargo, el representante de la Alianza Atlántica despejó que Ucrania "no discutió de antemano su planificación para la ofensiva de Kursk con la OTAN", por lo tanto, "la OTAN no jugó ningún papel".
Asimismo, Stoltemberg celebró el apoyo a Ucrania de países como Alemania, sobre todo el compromiso de alemanes de permanecer como el principal donante militar europeo y segundo mundial, en momentos que Berlín se prepara para recortar su asistencia a Ucrania para el próximo año.
Además llamó a los aliados de Kiev a brindarle más ayuda para que "pueda seguir defendiéndose y finalmente ganar".
La incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, que se inició el 6 de agosto pasado, tomó desprevenido al Kremlin. Ucrania dice que a tomado decenas de asentamientos y más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio.
UE y ataque a jarkov
En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que el "impactante" balance de víctimas del bombardeo ruso a la región ucraniana de Járkov de este viernes, es la razón por la que Kiev pide que se levanten las restricciones al uso de armas occidentales "en defensa propia".
"Impactante balance de víctimas tras el impacto de bombas rusas en un edificio residencial en Járkov", dijo Borrell en su cuenta oficial en X, en alusión a la ataque ruso que mató el viernes al menos a 6 personas e hirió a 97, incluidos 22 niños.
Para el jefe de la diplomacia europea, ese tipo de "ataques contra objetivos civiles es la razón por la que, durante nuestras reuniones informales de ministros de la UE (este jueves y viernes en Bruselas), Ucrania volvió a pedir que se levanten las restricciones al uso de armas occidentales en defensa propia".
Borrell mantuvo así su posición en este asunto mientras continúa la negativa de Estados Unidos y otros aliados a permitir ataques de largo alcance contra aeródromos rusos, necesarios para proteger las ciudades ucranianas contra los cientos de bombas aéreas guiadas que Rusia lanza cada semana.
Casi un centenar de edificios en cinco localidades de la ciudad de un millón de habitantes fueron alcanzados por las bombas de la aviación rusa, informaron ayer las autoridades locales.
Algunos países europeos, incluidos Dinamarca y los Países Bajos, han permitido a Ucrania usar sus armas contra territorio ruso, siempre que sea de acuerdo con el derecho internacional.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que suministran dichos misiles a Ucrania, niegan asta el momento el permiso para atacarlos, por temor a la respuesta de Rusia y a una eventual "escalada".