(viene de la página anterior)
se busque "a los responsables, tanto desde el punto administrativo, como penal", por lo que no descarta respaldar una acción judicial en esta materia.
"No hay claridad"
El concejal Fernando Binder (Ind.), actual alcalde protocolar, expresó que en la sesión de la Comisión de Educación "nos enteramos de un informe de Contraloría que señala que hay que devolver alrededor de $2.500 millones (...)".
Además, reclama que hasta la fecha no exista claridad respecto de los saldos no acreditados de las subvenciones (SEP), a lo que suma que tampoco tienen información clara y precisa sobre los recursos que se tendrían que devolver a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Binder explica que "estamos en un momento crítico y tenemos que ver cómo vamos a definir la discusión presupuestaria de 2025, entendiendo que no hay voluntad de transparentar la situación de educación lo antes posible, lo que nos deja en una posición de tener que evaluar cuál será el camino que tendremos que tomar con un grupo de concejales".
Es por ello que sentencia que "vamos a buscar hasta el último responsable, entendiendo el grave daño que se le ha hecho a la educación de los niños de Puerto Montt".
Devolución
Leonardo González estima que se tiene que asumir lo que plantea Contraloría. Es decir, devolver la plata solicitada. "No corresponde apelar a esta situación que ya está sancionada por el órgano fiscalizador".
Luis Vargas, en tanto, lamenta que desde el Daem no les respondieran las consultas acerca de esta situación.
Por lo mismo, dijo que optaron por rechazar un requerimiento de "traspaso de unos $850 millones, ya que lo señalado por Contraloría tiene que esclarecerse y para ello todavía falta más información".
Además, Vargas indicó que se trata de recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que no han sido rendidos "desde 2017. Desde el período anterior hemos solicitado informes".
Respecto al uso de los recursos, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, expuso que "son saldos no acreditados y estos dineros fueron desviados hacia otras cuentas y no tienen cómo acreditarlos en esta oportunidad".
Añadió que "platas de la SEP se utilizaban como subvención general y gran parte de ellas para pago de remuneraciones y para compra de útiles escolares y las mochilas, de lo que Gervoy Paredes se vanagloriaba respecto de una gran política pública, pero eran dineros que no estaban bien acreditados, ni rendidos en tiempo y forma y por ello hay observaciones de parte de la Superintendencia de Educación".
Cuitiño, en tanto, emplaza a la administración para "que nos entregue los datos verdaderos. Es importante reunir todos los informes de Contraloría y nos digan la verdad sobre cuánto es el monto total que hay que pagar por fondos".
A lo anterior, la concejala Evelyn Chávez (FA) agrega que están revisando los sumarios correspondientes a las personas que "no realizaron su trabajo, dejando sus deberes como funcionarios de lado".
En este punto, identifica las rendiciones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) 2023, ya que de no cancelarse "peligrarán los sueldos de los funcionarios del Daem de los últimos dos meses".
En este sentido, Chávez dice que está a favor de cancelar lo solicitado si es que no se logra acreditar en qué fueron ocupados estos recursos.
Consultado sobre este informe de Contraloría, el jefe (S) del Daem, Hugo Avendaño, optó por no referirse, mientras que del municipio tampoco hubo respuesta a este requerimiento.
"Vamos a buscar hasta el último responsable, entendiendo el grave daño que se le ha hecho a la educación de los niños de Puerto Montt"
Fernando Binder, Alcalde protocolar de Puerto Montt
"No corresponde apelar a esta situación que ya está sancionada por el órgano fiscalizador"
Leonardo González, Concejal de Puerto Montt
27 de agosto es la fecha en que los concejales conocieron el informe elaborado por Contraloría.
30 días hábiles tiene de plazo el Daem para devolver los recursos, según Contraloría.
850 millones de pesos es el monto que, según Luis Vargas, la comisión rechazó como traspaso al Daem.