"Yo espero que en los pocos casos en que hay militantes que están optando por (apoyar a) independientes, recapaciten y se alineen"
Puerto Varas y Puerto Montt fueron el primer destino de la gira que inició la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en apoyo a los candidatos del pacto Chile Vamos para las próximas elecciones de octubre. Y precisamente en la comuna lacustre, donde el bloque enfrentó más complicaciones para elegir a su representante para competir por la alcaldía, la ex ministra de Transportes realizó un llamado a los militantes del sector a respaldar a los candidatos oficiales. De igual forma, Hutt relevó lo importante de la probidad y la transparencia como uno de los ejes de todas las candidaturas que apoyarán y realizó críticas al manejo de la seguridad pública desde el Gobierno.
-¿Cuánto ha complicado a la opción de Chile Vamos en Puerto Varas la nominación del candidato oficial del bloque?
-Si bien hubo efectivamente esas dificultades iniciales, una vez que decanta la candidatura de James Fry y se ordena el panorama, ahora toda la energía y la fuerza está puesta en ganar. Así que pienso que en el estado en que estamos ahora está todo listo para salir va hacer una buena competencia.
-¿Eso significa que el apoyo de los otros partidos de la alianza, la UDI y RN, será manifiesto hacia esa candidatura?
-Sí, eso es una definición que tomamos lo presidentes de partido y los secretarios generales, el apoyo sin reservas a los candidatos oficiales de la coalición. Aquí lo que corresponde es que todos los militantes y todas las autoridades centrales y regionales le den su apoyo manifiesto a los candidatos oficiales del pacto. Eso es lo que nos va a dar más fuerza electoral y es lo que esperamos que ocurra. Sabemos que hay situaciones que están todavía en revisión en algunas regiones y ciudades, pero justamente tuvimos una reunión de presidentes de partido y decidimos salir a apoyar explícitamente a todos los candidatos.
-¿A qué se refiere con esas situaciones en revisión?
-En que hay algunas personas que tienen apoyos cruzados, que a veces es militante de una colectividad y apoya a un independiente. Según estatutos de los partidos, habiendo un candidato oficial, los militantes deben respaldarlo.
-En Puerto Varas está corriendo un candidato independiente, el ex alcalde Ramón Bahamonde. ¿Es esta una de las situaciones pendientes a la que se refiere?
-A veces ocurre que hay situaciones personales, de amistad, de respaldo, pero institucionalmente nosotros reconocemos como candidato oficial al que la coalición ha designado o que ha acordado, por la trayectoria o porque transversalmente entre los tres partidos se reconoce que es la mejor alternativa y por eso es que nos hemos jugado por esos nombres. Así que esperamos que los militantes también sean disciplinados.
-¿Esta mirada de unidad que usted plantea, se cumple a toda la región donde Evópoli tiene interés en llegar a las alcaldías?
-Nosotros estamos llevando 23 alcaldes en todo Chile, desde Antofagasta hasta Magallanes, y lo que estamos haciendo es tomar ese compromiso de respaldo y los demás partidos de la coalición están bien alineados. Así es que yo espero que en los pocos casos en que todavía hay algunos militantes que están optando no por personas de otros partidos, sino por independientes, recapaciten y se alineen, porque también pasa que el impacto de votos independientes puede ser negativo en el resultado final sin que gane ninguno, y creemos que aquí es muy necesario enmendar rumbos en todo Chile, volver a tener crecimiento, volver a lograr la confianza de las personas y para eso tenemos que renovar autoridades.
-¿Es Puerto Varas la comuna donde la competencia es más compleja al disputar a un alcalde en ejercicio?
-Siempre es difícil competir con autoridades en ejercicio, sobre todo cuando como uno lo está viendo, y particularmente en alcaldes del Frente Amplio, que no tienen mucho pudor en usar su cargo y se confunde la tarea de campaña con la que les corresponde como autoridad municipal. Y este caso es uno más de esos y lo veo yo como bastante repetido con alcaldes del Frente Amplio. Lo vemos en Maipú, en Santiago y acá.
Pacto por la probidad
-En Puerto Montt, con la destitución del alcalde por notable abandono de deberes. ¿cómo cree que esto va a influir en la campaña municipal por la alcaldía?
-Esto uno lo ve en distintas comunas, no sólo acá, en que la tarea pública se ha deteriorado y por eso los ejes de campaña de los candidatos son 4 y uno de ellos es la transparencia y la probidad (...) también un criterio de selección. Aquí no hay espacio siquiera para dar explicaciones, hay un desafío muy grande de los nuevos candidatos y algo que vamos a hacer es la firma de un pacto por la transparencia y la probidad. Es un compromiso de la labor pública ser fiel y responder a los vecinos y no hacer uso para intereses personales del cargo, eso es lo que tiene a las personas más desilusionadas en muchos casos de autoridades que han distorsionado esa tarea.
"Siempre es difícil competir con autoridades en ejercicio, y particularmente con alcaldes del Frente Amplio, que no tienen mucho pudor en usar su cargo" "Institucionalmente, reconocemos como candidato oficial al que la coalición ha designado o que ha acordado, por la trayectoria o porque es la mejor alternativa"