Centros invernales proyectan el alargue de la temporada de nieve
TURISMO. Esta época ha sido excelente tanto en Antillanca como en el volcán Osorno, ya que las condiciones de la montaña permitirían prolongar el período hasta octubre. Puyehue y Puerto Octay también se han visto beneficiadas por la alta demanda.
Paola.rojas@australosorno.cl
Una excelente temporada han registrado los centros invernales de la región, donde, gracias a un invierno con una gran cantidad de nieve en Antillanca y volcán Osorno, han llegado numerosos turistas.
A raíz de este balance, las proyecciones que se hacen desde ambos centros indican que estarían cerrando esta época entre fines de septiembre y la primera semana de octubre, algo muy distinto a lo vivido en años anteriores. Además, anticipan una gran llegada de visitantes durante las Fiestas Patrias.
Invierno excelente
La temporada sigue siendo favorable en el Centro de Ski Antillanca, y así lo destacó el gerente de este recinto invernal, Juan Agustín Rodríguez, quien informó que este año ha sido prolongada y con nieve suficiente como para esquiar sin inconvenientes.
Este tradicional centro renovó su oferta gastronómica, lo cual es muy importante para atraer visitantes. Asimismo, se mejoró la zona de trineos, pensada para quienes no practican esquí, para que disfruten en este espacio.
En cuanto a los turistas que aún están llegando a Antillanca, Rodríguez precisó que se trata de usuarios de esta zona del país y, sobre todo, de argentinos. Eso sí, los viajeros santiaguinos han estado ausentes hasta ahora, debido a que la Región Metropolitana también cuenta con una gran cantidad de nieve en sus centros invernales.
Por todo lo anterior, el gerente del Centro de Ski Antillanca adelantó que la temporada se extenderá más allá de lo habitual. "Estaremos abiertos todos los días, hasta el 30 de septiembre, y luego, los dos primeros fines de semana de octubre, si es que queda nieve", concluyó.
Alargue de nieve
En el caso del Centro de Montaña Volcán Osorno, el subgerente del recinto, Nicolás Bianchi, señaló que la temporada ha estado muy bien, ya que se ha podido disfrutar de muchos días de sol, con buenas condiciones de nieve, excelentes para practicar esquí.
En relación con la afluencia de turistas, detalló que en los días peak han alcanzado unos 300 esquiadores y la misma cifra de turistas subiendo en silla. Mientras que en un día normal de temporada baja hay unas cien personas, entre esquiadores y turistas.
No obstante, este año se produjeron algunos problemas en la mantención del camino al volcán, que dificultaron el acceso a los visitantes. Sobre esto, Nicolás Bianchi explicó que esta situación, que se dio en julio de este año, fue un tema puntual donde falló la máquina por diferentes desperfectos durante dos días. No se debió a la inexistencia de maquinaria, y por lo general, al día siguiente de una nevada, se está operando en el despeje de la ruta.
De igual modo, el subgerente de volcán Osorno adelantó que esperan que este año el funcionamiento del centro se extienda por unas varias semanas más. "Esperamos terminar la temporada en octubre, si las condiciones lo permiten", concluyó.
Cuentas alegres
Pero no solo esta buena temporada impacta de manera positiva en los centros invernales, sino que también es muy beneficiosa para las comunas donde estos se encuentran.
En Puyehue, la alcaldesa Jimena Núñez manifestó que la temporada ha sido bastante beneficiosa, porque ha nevado mucho.
"Ha sido espectacular y ha sido muy buena para nuestra escuela de esquí Patagonia, porque los niños van todos los días y es la única escuela en Chile donde los niños de diferentes establecimientos educacionales van todos los días a esquiar. Vienen llegando de un campeonato a nivel nacional en Chillán", expresó la jefe comunal.
Agregó que en la comuna de Puyehue se ha visto bastante gente de visita, lo cual ha sido muy positivo para el comercio y las instalaciones de la zona, porque muchos pasan por las estaciones a cargar combustible, a los restaurantes y a los alojamientos.
"Yo creo que ha sido una buena temporada para todos y se sigue prolongando, porque sigue nevando. Lo bueno es que aquí cada día hay más servicios y más actividades. Puyehue se está transformando en una ciudad de actividades de entretenimiento para la familia, porque la gente se pregunta dónde ir el fin de semana y vienen a un lugar maravilloso, con un entorno paradisíaco y donde hay fiestas todos los fines de semana en la Casa de la Cultura", manifestó Núñez. Además, la alcaldesa señaló que para este feriado largo de Fiestas Patrias, se proyecta que llegarán muchas familias a disfrutar de la nieve y, junto con ello, podrán participar de todas las actividades programadas para celebrar esta fecha.
Convocar turistas
En el caso de Puerto Octay, la encargada de la oficina de Turismo de esa comuna, Adriana Coronado, explicó que esta buena temporada de nieve en el volcán Osorno suma mucho para los octayinos, ya que es un motivo más para que los turistas se queden pernoctando dentro del circuito de esa zona del lago Llanquihue. "Para convocar a la gente, uno siempre vende al volcán Osorno dentro de nuestro circuito y se nota, porque a nuestra oficina de informaciones pasa mucha gente preguntando por los horarios de subida, por cómo es la ruta, pidiendo información específicamente sobre la subida al volcán Osorno por el lado de La Burbuja, por el lado de Ensenada", subrayó.
300 esquiadores es la cifra máxima que ha registrado el Centro de Montaña Volcán Osorno en los días peak de esta época, según subgerente Nicolás Bianchi.