Correo
Frente Amplio y Paredes
El diputado Jaime Sáez (Frente Amplio) se ha vuelto a referir a la nula acción fiscalizadora del Concejo Municipal en las primeras dos administraciones de Gervoy Paredes. Dijo (El Llanquihue, 29/8) que le parece "inaceptable" que los concejales de períodos anteriores "guardaran silencio o dijeran que no observé nada o no sabía". Y valoró que el actual Concejo sí haya cumplido con su rol fiscalizador y haya llevado al alcalde al Tribunal Electoral Regional (TER).
Estoy totalmente de acuerdo con el diputado. La destitución de un alcalde es un evento excepcional. Por ello, los actores políticos, y en especial los concejales que debían fiscalizar, deben transparentar su opinión y actuación al respecto. Es impresentable, en este sentido, que algunos ediles y ex ediles aún mantengan silencio.
También concuerdo con valorar que por fin tengamos concejales que se tomen en serio su labor fiscalizadora. Pero al destacar el rol del actual Concejo, el diputado Sáez omite que en agosto de 2023 la concejala frenteamplista Evelyn Chávez no sólo no se sumó a los cuatro concejales que presentaron la denuncia por "notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa" contra el ahora ex alcalde, sino que se atrevió a calificar como "pan y circo" y un "show" (El Llanquihue, 13/8/2023) la labor fiscalizadora que sus colegas estaban ejerciendo.
Es entendible que la concejala no haya querido adherir a la acusación, pues el FA y el PS pertenecen al mismo bloque político y son socios de gobierno. Pero una cosa es guardar silencio o tomar prudente distancia de los hechos y otra es ningunear el trabajo de los acusadores y defender públicamente al acusado.
Ahora, tras el fallo del TER, la concejala Chávez publica un video donde dice que está comprometida "con la transparencia de los fondos públicos" de la comuna, y el diputado Sáez lanza críticas al anterior Concejo Municipal por no fiscalizar. Bien por la postura de los dos, pero evitan reconocer que su propio partido (antes RD, hoy FA), en el momento de la definición, renunció a ejercer un rol fiscalizador.
Haber defendido lo indefendible, en razón de mezquinos intereses partidarios por sobre la transparencia y el correcto actuar del municipio, coloca al FA en el lado equivocado de esta infame historia, y así quedará inscrito en la historia de Puerto Montt. Estos son los hechos y no se pueden negar. Pero sí se pueden enmendar. De ahora en más, el FA deberá demostrar, y sólo mediante la acción, que cuando dice estar comprometido con la probidad municipal, lo dice de verdad.
Nicolás Binder Igor
Tráfico y consumo de drogas
En el ámbito del narcotráfico, existe un modelo económico que se rige por principios de mercado, donde la demanda y la oferta determinan la dinámica del negocio. Este modelo cuenta con consumidores, proveedores, distribuidores minoristas, cadenas logísticas, inventario, competencia y parámetros de calidad del producto, entre otros elementos característicos.
Cuando se interviene en el microtráfico y se detiene a distribuidores minoristas, se reduce la oferta, lo que genera un aumento en el precio del producto debido a la ley de la oferta y la demanda. Para restablecer el equilibrio, es probable que se incremente la utilidad a los nuevos distribuidores que surjan para satisfacer la demanda.
Independientemente de la cadena del negocio que se ataque, el narcotráfico seguirá operando bajo estas leyes económicas para continuar con sus actividades delictivas. Mientras no se aborden las causas profundas del consumo de drogas en la sociedad, como por ejemplo, evadirse de la realidad en busca de una felicidad ficticia, éste crimen organizado persistirá.
Las medidas puntuales y efectistas pueden ser sólo soluciones temporales para calmar a la población, pero no abordan la raíz del problema.
Marcos Concha Valencia
Boric y Hermosilla
A la cárcel de los privilegiados, de los Sauer, de Topelberg y también de Daniel Jadue; allí va Luis Hermosilla, ese abogado que formó parte de las filas del Partido Comunista y que, a lo largo de su juventud en la época universitaria, forjó amistades con Andrés Chadwick y otros tantos, siempre siendo un amante del dinero y los vicios.
Ese hombre que hizo celebrar al Presidente Gabriel Boric, olvidando que es abogado del jefe del segundo piso de La Moneda y principal asesor, Miguel Crispi, en el Caso Fundaciones; olvidando también que el hermano del imputado, Juan Pablo Hermosilla, fue el abogado de confianza de Michelle Bachelet.
El Presidente debe tener cuidado, no sólo por cuidar su rol institucional y evitar el intervencionismo, sino que también debe cuidarse de no volver a escupir al cielo.
Tomás Ojeda Aravena
Ministro de Seguridad Pública
La conservación del orden público es la función primordial del Estado, es su primera razón de ser.
La idea de Estado reposa, en último término, en el imperativo del orden y la seguridad.
Precisamente, porque el ministro del Interior es el encargado de la conservación del orden y la seguridad pública, es el más importante del gabinete y pasa a ser tratado como vicepresidente cuando el Presidente de la República se ausenta del país. Según lo establece la Ley 20.502, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es "el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior".
No aprecio ni la necesidad ni la utilidad ni la conveniencia de aumentar la burocracia creando un ministerio llamado "de Seguridad Pública", que en nada contribuiría a solucionar el grave problema de seguridad que tenemos.
A mi juicio, sólo desnaturalizaría la importancia y las funciones del ministro del Interior y, según lo indicado al principio, el ministro de Seguridad Pública pasaría a ser el más importante del gabinete.
Adolfo Paúl Latorre