Participación femenina en la región: 33% de candidatos a las elecciones son mujeres
En los comicios de octubre se postulan un total de 1.185 candidatos para gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, de los cuales solo 393 son mujeres y 792 son hombres. Las únicas alternativas donde hay mayor presencia femenina son las de gobernadores, con tres de los cinco aspirantes, y para la alcaldía de Curaco de Vélez.
El 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales en todo el país. En la región, solo el 33% de los candidatos que participan en el proceso son mujeres, lo que evidencia la baja representación del género femenino en cargos de elección popular.
En total, 393 mujeres y 792 hombres estarán en las papeletas buscando el apoyo ciudadano, mostrando que aún persiste una notable disparidad en este ámbito en política, a pesar de la Ley de Cuota de Género aprobada en 2015, que reformó el sistema electoral binominal. Esta ley asegura la participación en los procesos previos, pero no garantiza la selección para aparecer en las papeletas de votación.
Las razones detrás del mayor interés en participar activamente en política de los hombres sobre las mujeres, y la selección predominante de los primeros, han sido objeto de análisis por parte de expertos en ciencias políticas y representantes de ambos sexos, sin llegar a una respuesta concluyente.
En el proceso similar de 2021 para los mismos cuatro cargos, hubo 1.187 candidatos, de los cuales 774 eran hombres y 413 mujeres. Esto representaba el 35% de las candidaturas, es decir, 20 mujeres más que en el proceso actual.
Esta realidad, visible para los habitantes de la Región de Los Lagos, también se replica en otras partes del país y de Latinoamérica, donde históricamente ha existido una baja participación femenina postulándose a cargos de elección popular. Diversos estudios realizados por universidades sugieren que, por siglos, las mujeres fueron relegadas en la esfera pública y vetadas para ocupar cargos.
En efecto, el voto femenino se aprobó en 1934 para las elecciones municipales y, posteriormente, en 1949, se concedió el derecho para que sufragaran en los comicios presidenciales y parlamentarios. Aunque las mujeres tienen los mismos derechos políticos que los hombres, en la práctica, su representación sigue siendo minoritaria en las diversas esferas de toma de decisiones políticas.
En nuestro país, representan el 51% de la población, el 52% del electorado, y 53,1% de las organizaciones de la sociedad civil están conformadas por ellas. La militancia de los partidos políticos está compuesta en un 51% por mujeres; sin embargo, el porcentaje de participación en la conformación de listas de candidaturas a cargos de elección popular deja espacio para analizar factores que podrían estar condicionando las bajas cifras.
De los 34 presidentes de la República que ha tenido el país desde su creación en 1826, solo una mujer ha ocupado el cargo: Michelle Bachelet Jeria, durante dos períodos, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018.
Realidad regional
Estas elecciones municipales y regionales son las primeras en las que se aplicará el retorno del voto obligatorio. En la región, se presentan un total de 1.185 candidatos para gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
En el caso de los candidatos a gobernadores, hay cinco opciones, de las cuales tres son mujeres: Natacha Rivas (PSC), Claudia Reyes (PRE) y Patricia Rada (FA), lo que representa una mayoría sobre las dos opciones masculinas, Alejandro Santana (RN) y Claudio Pérez (RVL). Este proceso, junto con la elección para alcalde en la comuna de Curaco de Vélez - donde solo hay una candidata al cargo- es liderado por el género femenino.
En este caso, significa un aumento en la presencia femenina en comparación con los primeros comicios para este cargo en 2021, en el que solo una mujer se postuló entre cinco candidatos. Resultó electo Patricio Vallespín.
Cabe recordar que, a nivel nacional, de los 16 gobernadores regionales electos por primera vez en 2021, solo tres eran mujeres, en las regiones de Coquimbo, Maule y Aysén.
En el caso de los consejeros regionales, se presentan un total de 126 candidatos en toda la Región para 19 cupos disponibles. De estos candidatos, 39
"La ley asegura la participación femenina en la presentación de candidaturas, pero no garantiza que las mujeres sean seleccionadas para aparecer en la papeleta electoral"
Gerardo González, Cientista político.