"Necesitamos que septiembre nos traiga unidad y un estado de ánimo distinto"
En la previa de la celebración de la ceremonia Fraternitas de la República, dice que "debemos hacer una contribución importante para que la política se desarrolle de manera más constructiva, con más consistencia e ilustración en los debates".
El próximo sábado 7 de septiembre se celebrará el evento Fraternitas de la República, que organiza con motivo de las Fiestas Patrias la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Mixta de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile. Destaca por ser una de las pocas ceremonias laicas que congrega a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, junto a líderes empresariales y rectores universitarios.
Se realiza desde 2019 y este año el lema será "Preservar la democracia con integridad y tolerancia". El año pasado se desarrolló bajo el lema "Entendimiento en paz y justicia" con el objetivo de ofrecer un mensaje de unidad en medio de un clima de confrontación del país, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El clima político sigue intenso y veleidoso en la antesala de la carrera presidencial y las elecciones de octubre, mientras La Moneda enfrenta dificultades para alcanzar acuerdos en el Congreso que permitan avanzar en sus reformas y su programa de gobierno. De hecho, Sebastián Jans, Gran Maestro de la Logia de Chile, expresa un deseo para el país: "Necesitamos que septiembre nos traiga unidad y un estado de ánimo distinto. Es el mes de la Patria y debería provocar en todos los chilenos algo auspicioso, algo positivo. Creo que en septiembre deberíamos encontrar un poco más de calma. Todos estos debates generan tensión en las personas y afectan el estado de ánimo. Septiembre debería ser realmente una nueva primavera".
-¿Qué puede adelantar de la ceremonia Fraternitas de la República?
-Es una ceremonia que realizamos todos los años con motivo de las Fiestas Patrias. Diría que es la única ceremonia laica que permite, desde luego, contar con las principales autoridades del país. Se invita a todas las autoridades nacionales y aquí se permite realizar una reflexión sobre los temas que nos preocupan. Esto ha ido convirtiéndose en una tradición.
-¿Cuáles son los temas que les preocupan hoy?
-Todos los años ponemos ciertos énfasis temáticos. Este año hemos señalado que, para preservar la democracia, es muy importante tener sobre la mesa la voluntad de construir un país más tolerante, donde podamos erradicar aquellos aspectos relacionados, por ejemplo,