Nuevos mensajes revelan gestiones de Hermosilla en favor de Compagnon
CASO AUDIOS. Según las más recientes revelaciones, el imputado por delitos económicos intervino ante su representado, Gonzalo Vial, para que retirara una querella por estafa contra la protagonista del caso Caval.
En las últimas horas se dio a conocer una nueva arista del Caso Audios que revela gestiones del abogado Luis Hermosilla para que se eliminara una querella por estafa que él mismo había presentado en representación de Gonzalo Vial en el marco del caso Caval contra Natalia Compagnon, exesposa de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet.
Según se explicita en un reportaje publicado por Ciper, durante esas gestiones, Hermosilla se habría contactado con la exjefa de gabinete de Bachelet y exministra Segpres del actual gobierno, Ana Lya Uriarte, para destrabar las negociaciones.
Ese caso estalló en febrero de 2015, tras la compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval -propiedad de Compagnon y su socio Mauricio Valero-, cuya inversión se realizó gracias a un préstamo de 10 millones de dólares, aprobado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después de que Bachelet fuera electa Presidenta por segunda vez.
Pareja de Compagnon
De acuerdo con esta información, el abogado que hoy está en prisión preventiva acusado por los delitos de lavado de activos, soborno y fraude en medio de la investigación por el Caso Audios, representó a Gonzalo Vial en la querella por estafa contra Compagnon, Dávalos y Valero.
Paralelamente, Hermosilla también representaba al empresario Munir Hazbún, a quien puso en contacto con Vial para comprarle la Universidad Aconcagua. Según consigna Ciper, Hazbún es la actual pareja de Natalia Compagnon, quien se separó de Dávalos en 2017.
En ese papel Hermosilla habría comenzado gestiones para levantar la acusación de estafa de Vial contra Compagnon. En la publicación se revelan mensajes entre Hermosilla y Hazbún, con fecha 9 de septiembre de 2022, en los que la pareja de Compagnon le consulta al abogado por el avance en las negociaciones para retirar la querella.
En uno de ellos Hazbún le pide a Hermosilla que no se olvide "de revisar lo de Natalia para hablar con el señor López (Ricardo, abogado que trabajaba con Hermosilla en la querella de Vial contra Caval)". La respuesta es que ya habló con el aludido y "está esperando la llamada de Antonio (Garafulic, abogado de Compagnon)".
Un poco más tarde Hermosilla le escribió a Hazbún "listos con Valero". Y tras el agradecimiento de éste, el hoy imputado le dice "te mandaré la factura el lunes".
"llamando a Ana Lya"
Siempre en la versión publicada por Ciper, el 5 de octubre Hazbún contactó a través de mensaje directo en Twitter a Hermosilla para mostrarle publicaciones en esa red social que afirmaban que Gonzalo Vial había decidido retirar la querella por estafa contra Compagnon tras "negociaciones privadas entre las partes".
Hazbún le pregunta al abogado qué opina de dichas afirmaciones. Hermosilla responde que "me imagino que es Dávalos tratando de boicotear acuerdos". Su interlocutor responde que tenía entendido que existía cierta animadversión hacia Compagnon.
Entonces Hermosilla le responde que "estoy llamando a Ana Lya (Uriarte)". A la fecha de la supuesta comunicación, la militante socialista que había sido jefa de gabinete de Bachelet durante su segundo gobierno, cuando estalló el caso Caval, ya era ministra de la Segpres de Gabriel Boric.