"Kill": un cóctel de peleas, sangre y velocidad sobre vagones de tren
LARGOMETRAJE. La película del director indio Nikhil Nagesh Bhat se estrenará este 5 de septiembre en salas nacionales.
Amalia Carvallo
Este 5 de septiembre los amantes de las películas de acción podrán aquilatar el oficio del director indio Nikhil Nagesh Bhat con "Kill", filme trepidante que ha sido elogiado desde su debut en el Festival de Toronto y avalado por la audiencia de Rotten Tomatoes.
La historia se desarrolla en un tren, rumbo a Nueva Delhi, donde viaja Tulika (Tanya Maniktala) comprometida contra su voluntad en matrimonio. Su amado Amrit (Lakshya) aborda el tren para impedirlo pero el viaje peligra por la matanza que desata una poderosa banda de ladrones fuertemente armados, comandados por el villano Fani (Raghav Juyal).
Cuenta el director por Zoom que esta historia hunde sus raíces en un evento que vivió en su época de estudiante, a mediados de los noventas. "Viajaba mucho en tren porque mi universidad estaba a casi dos mil kilómetros de hogar. En ese tiempo, la parte del país por la que solía viajar tenía una mala reputación, y en uno de estos viajes experimenté un robo en el tren. No sucedió en mi vagón, sino en el vagón adyacente que era de primera clase y que de noche fue asaltado por cerca de 30 personas. Ese incidente se quedó conmigo". Esta es su primera película de acción y también escribió el guión durante la pandemia. "Todas estas emociones, inseguridades, miedos y la claustrofobia de estar encerrado en una sola habitación se reflejaron en el papel mientras escribía", admite.
Dice que para el set se contruyeron dos vagones de tren y se cambiaban constantemente los interiores. "Queríamos que el set fuera como un transformer, que puediera colapsar y volver a su forma original en el mismo plano; en una película de acción las cámaras y los actores deben moverse siempre para eso instalamos sistemas hidráulicos y poleas, y había personas moviendo y empujando las paredes. A pesar de eso, el set seguía siendo estrecho, lo que creó un desafío, ya que en cualquier momento solo un departamento podía trabajar. Si el departamento de iluminación estaba trabajando, el diseñador de producción no podía hacerlo; si el departamento de diseño de producción estaba trabajando, el departamento de efectos de sangre no podía hacerlo. El departamento de sangre solo trabajaba al final, cuando todo estaba listo, y luego se colocaba la sangre. A veces, teníamos que obtener la sangre de dos o tres lugares diferentes, y era sangre dulce, por lo que cuando los actores caminaban sobre ella, sus pies se pegaban. Había desafíos diferentes cada día".
Un coco
Lakshya, el actor que encarna al héroe, explica que su personaje de Amrit es un comando de la National Segurity Guard, conocidos como los "Gatos Negros", y que es la fuerza de élite encargada de combatir el terrorismo y los secuestros. "Interpretar a Amrit fue muy divertido porque no se trata solo de ser musculoso o de ser el tipo duro que puede derribar a cuatro personas. También es muy vulnerable y extremadamente emocional. Está enamorado de una chica llamada Tulika y están a punto de casarse, pero a ella la comprometen a la fuerza y su plan es raptarla en el tren. Además, tiene un amigo en el tren llamadoViresh.
-¿De dónde sacaste la inspiración para encarnar a este comando amoroso y decidido?
-Busco inspiración en mí mismo, porque es muy importante, en el tipo de actuación que he aprendido, encontrar ciertos rasgos del personaje en uno mismo y luego mezclarlos y ver a dónde te llevan. Creo que soy alguien que siempre defenderá a sus seres queridos y será justo en ciertas cosas. Cuando se trata de mi gente, no tengo miedo de tomar una espada si es necesario. Esa fue una de las cosas que encontré en común entre Amrit y yo. Amrit es una mezcla, es como un coco: muy duro por fuera y muy suave por dentro. Por amor, puede hacer cualquier cosa. Es alguien extremadamente emocional y vulnerable, y al mismo tiempo, puede convertirse en una máquina de matar si algo le sucede a sus seres queridos.
-¿Cómo fue trabajar con el coreógrafo coreano Se-yeong Oh?
-Fue increíble porque es una leyenda viva, es increíblemente ágil y un genio. Ninguna de las secuencias en nuestra película se verá ni remotamente similar a otra, porque todo ha sido coreografiado de manera tan inteligente que no puedes notar que una sola persona hizo todo esto. Nos tomó entre nueve meses prepararnos completamente para esto. No solo yo tuve que aprender todas las coreografías, sino que él también estuvo preparándose un par de meses antes. Tenía un enfoque muy fuerte hacia la acción; decía que a veces lo que falta en la acción es el realismo, quería mantener las cosas muy reales, que no pareciera que alguien está tratando de lucir bien mientras lo hace.