Correo
Deportes Puerto Montt
Fue emotivo, sino emocionante el final del partido que Deportes Puerto Montt perdió el sábado en el Estadio Chinquihue ante Deportes Melipilla, que llegaba como puntero del torneo, pero si Puerto Montt vencía igualaba el puntaje del líder. No aconteció. Melipilla se aleja ahora seis puntos del velero.
Y fue emociónate porque la barra porteña, que alentó todo el partido, no paró de apoyar a pesar de la derrota. Los jugadores con los brazos al cielo agradecieron a los muchachos su respaldo.
Rara vez una barra alienta a los derrotados. De ahí la emoción. El resultado 0 a 2 fue la expresión de la superioridad de la visita frente a un Puerto Montt que aunque buscó, no pudo dominar el partido y mucho menos acercarse al arco contrario.
El plantel de Puerto Montt se formó de urgencia, cuando ya se daba por perdida la categoría y la eventual desaparición del club, al cabo de 40 años, estaba a la vista.
Fue entonces cuando apareció un grupo de puertomontinos que saltaron al rescate.
Allí estaban Héctor Gaete y Elías Lazcani a la cabeza de otros que también querían respaldar al moribundo. Y resucitó, y se formó un plantel. Se armó un equipo que en la primera rueda sorprendió a todos.
Allí, en el equipo, estaban los porteños de las inferiores, que esperaban su oportunidad. El entrenador Jaime Vera les dio su oportunidad, y ellos más otros venidos desde fuera, pero con la misma convicción, empujaron este carro hasta elevarlo casi a la cima.
O digamos que faltó poco, porque hay 15 puntos por disputar, pero lamentablemente, y como dijo el técnico Vera, en cinco oportunidades se nos ha ido la chance de puntear.
El próximo fin de semana nuestro equipo irá a Osorno, rival histórico, a ver si puede lamer sus heridas.
Alejandro Soto Vera
Candidaturas y los "like"
Es falsa la apreciación de que un like es un voto. Es una disyuntiva que algunos candidatos deben concebir en su creer que van encaminados en resultados positivos.
Es patógeno el tema en internet de las campañas políticas de alcaldes y concejales, pensando que ya son autoridades por tener un like. La voluntad y el compromiso del elector para emitir su voto van encaminadas en saber quién es quién; la gente ya no cree en las fábulas, la venta de humo ni la cirugía plástica de la personalidad de candidatos con el afán de mostrarse distintos para la época de captar votos.
El sentido está en el bien común de Calbuco y buscar solución a sus problemas.
La humildad es un emblema que debe percibir el ciudadano en observar la actitud de aquellos que quieren ser autoridad. La empatía es muy importante y debe primar.
En estos tiempos sólo se increpa, se juzga, se critica, y algunos se creen moralmente superiores, pero el momento es otro, son épocas distintas. El anacronismo no es bueno para la política, se necesita de un trabajo en equipo con actores en distintas áreas que dominen el tema con acciones y actitudes distintas y no esparcir el contagioso bostezo.
Frank Lambarri
Formación de profesores
Rectores de universidades públicas y privadas han mostrado su preocupación por los efectos que podrían derivar del aumento de los requisitos de ingreso para las carreras de pedagogía desde 2025.
A los problemas de ausentismo y abandono de profesores que enfrenta actualmente el sistema, esta situación implicaría la caída de matriculados en Pedagogía de más del 50%.
La escasez de profesores involucraría que, en el corto plazo, existan áreas que podrían no ser cubiertas adecuadamente -como educación diferencial, ciencias, matemáticas o lenguaje-, impactando negativamente en la calidad de la enseñanza. Además, la inclusión en carreras de pedagogía de estudiantes de contextos socioeconómicos menos privilegiados se vería limitada, afectando la diversidad y representatividad de docentes en el sistema educativo.
El Plan Nacional Docente (2024), propuesto por Ministerio de Educación como una forma de atenuar los principales nudos críticos de la profesión, es un paso positivo en esta materia. No obstante, se requiere fortalecer los incentivos para atraer estudiantes que quieran convertirse en profesores.
En lo inmediato, es perentorio reformular los requisitos de ingreso pues ponen en peligro la formación de nuevos docentes. La flexibilización del acceso es una de las discusiones que se deben dar para alcanzar una educación de calidad.
Francisco Gallegos, vicedecano de Educación de la Universidad Autónoma
Listas de espera odontológicas
En estos días el Ministerio de Salud ha dado a conocer las cifras actualizadas de las listas de espera en Chile. Como es costumbre, la lista de espera no GES del sistema público supera los 2,1 millones de pacientes, y de esa cifra, 1 de cada 4 corresponden a atenciones de odontología.
Detrás de estos números hay personas que esperan por tratamientos que impactan en su calidad de vida, empleabilidad, autoestima e inserción social.
La postergación de la salud bucal en Chile tiene su símbolo en estas listas de espera donde la de odontología es la más grande del país. Desde Fundación Sonrisas hemos alertado de esta situación de forma sistemática. Es una postergación que necesita medidas urgentes para ser resuelta, por medio de la innovación y la articulación de diferentes actores.
Es urgente fortalecer nuestro sistema público de salud y, al mismo tiempo, impulsar mecanismos de colaboración público-privados, para responder a un problema de esta envergadura.
Raúl Valdivia, director ejecutivo de la Fundación Sonrisas