Dos concejales acusan ante el Tribunal Electoral Regional al alcalde de Llanquihue y piden su destitución del municipio
NOTABLE ABANDONO DE DEBERES. El requerimiento de remoción fue declarado admisible por tribunal. Senador Espinoza y el propio aludido acusan una maniobra política de Oróstica y Olavarría.
Una acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde Llanquihue, Víctor Angulo (DC), presentaron los concejales Luis Oróstica (Ind.) y Cristián Olavarría (FA) ante el Tribunal Electoral Regional (TER), misma entidad que el pasado 23 de agosto ordenó la destitución del jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tras ser acusado de notable abandono de deberes por cuatro concejales de la comuna en 2023.
En el caso de Llanquihue, cuyo requerimiento fue declarado ayer admisible por el TER, los ediles detallaron cinco cargos contra Angulo, los que -según dicen- están relacionados con los formulados por Contraloría en un informe que se les hizo llegar el pasado 26 de junio, según precisa Oróstica. Para el alcalde Angulo, quien respondió por escrito a este Diario, la acusación de los ediles responde "a una estrategia política en la antesala de una elección municipal -26 y 27 de octubre- y que sólo busca enlodar con publicidad la gestión municipal que hemos desarrollado en los últimos nueve años. Una labor que nos ha posicionado como una de las comunas que más ha crecido y se ha desarrollado en nuestra región, logro que ha sido alcanzado, no sólo con el trabajo de este alcalde, sino que también con el trabajo incansable de los cerca de 400 funcionarios que se desempeñan en la municipalidad".
Cargos
Sobre los cincos puntos que fundamentan la acusación, Oróstica explica que todos tienen que ver con que Angulo no ejerció un "rol jerárquico permanente" y, a la vez, apuntan contra el Departamento de Administración y Finanzas, puesto que se trata de la unidad donde se centró la investigación del órgano contralor, según explica.
Sobre el primer cargo, específica que es por "no regularizar el saldo acreedor del banco, lo que provoca una distorsión en la información financiera, dado que no es clara".
El segundo es por "no realizar un adecuado registro del procedimiento contable del Fondo Común Municipal, lo que produce una distorsión en la cuenta y no refleja el real endeudamiento del municipio".
El tercer cargo, dice, es por "no cobrar oportunamente saldos pendientes y anticipos a funcionarios", mientras que el cuarto es por "no contabilizar correctamente la cuenta deuda flotante, lo que compromete el presupuesto municipal año tras año".
Y, por último, el quinto cargo, señala, "que no se cancela el Fondo Común Municipal en reiterados períodos, lo que significa una deuda de más de tres mil millones de pesos del municipio".
"Menospreciar"
Ante las acusaciones, Angulo sostiene que "cuando hablan de un deterioro de la gestión municipal y que, se ha colocado en riesgo el desarrollo de la comuna, es desconocer los avances que hemos tenido y menospreciar la reputación que hemos alcanzado como comuna en la última década".
En este sentido, identifica "mejoras que se ven reflejadas, por ejemplo, en la entrega durante el primer semestre de este 2024 y por tercer año consecutivo del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem), reconocimiento que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a los municipios por sus buenas prácticas en la gestión. O que en el año 2023 un estudio nos posicionó como la comuna con mayor alza de su plusvalía en el país".
Contraloría
Luis Oróstica, quien es candidato a alcalde de esta comuna, descarta que esta acción guarde relación con el proceso electoral.
En este sentido, afirma que tiene que ver con los informes de la Contraloría.
Oróstica recordó que este organismo, "por resolución exenta 675, del 26 de junio de 2024, le formuló cinco cargos al alcalde Víctor Angulo e indica que los antecedentes de esta resolución sean dispuestos al Concejo Municipal".
En la misma fecha, dice, les llega el documento. Y por ello, "nosotros lo estudiamos y solicitamos una reunión extraordinaria, la que si bien se realizó, careció de los tiempos para que los concejales desarrollaran sus argumentos sobre esta materia. Además, tampoco pudimos votar por una resolución, puesto que la sesión se cortó".
Dijo que, posteriormente, con otros dos concejales (Cristián Olavarría y Evelyn Bintrup), requirieron de otro encuentro, el que fue programado para el lunes 2 de septiembre, a las 08:30 horas; pero "no se efectuó porque no hubo quórum. Llegamos tres concejales y necesitábamos un mínimo de cuatro".
De ahí que con su colega Cristián Olavarría optasen por presentar una solicitud de remoción del alcalde Víctor Angulo por notable abandono de deberes y a la probidad administrativa en el ejercicio de su cargo ante el Tribunal Electoral Regional, trámite que realizaron de forma online.
"No estamos realizando una investigación, sino que respondiendo a una resolución de Contraloría", afirmó Oróstica.
En la misma línea, el concejal Olavarría asegura que "hay un informe de Contraloría que menciona distorsión, incumplimientos e inconsistencias que vulneran la normativa del sistema de contabilidad".
Y en este sentido, dice, que se tiene que dejar "claro" que el acudir al TER forma parte del rol fiscalizador de los concejales.
Elecciones
Ambos descartaron que se trate de una maniobra electoral. Ante la consulta sobre las razones por las que no acudieron antes al TER y lo hicieron ahora, a menos de dos meses de las elecciones, Oróstica afirma que tiene que ver con la fecha en que les fue entregado el informe. Situación similar opina su colega Olavarría, quien incluso indicó que no votará ni por Oróstica ni por Angulo, ni por los demás candidatos en este proceso. "El informe nos llegó el 26 de junio y luego lo evaluamos y tratamos de realizar un sesión de Concejo extraordinario (2 de septiembre), pero no hubo quórum".
Sin embargo, el senador Fidel Espinoza (PS) piensa lo contrario. Señala que "esta acusación, que realizan al TER estos dos personajes, constituye una maniobra electoral. La están utilizando porque no hay ningún acto de falta a la probidad que se le pueda atribuir al alcalde Angulo".
Sostiene que se trata de una "medida desesperada, porque saben del inmenso respaldo que tiene Víctor Angulo en Llanquihue". "Como senador, he trabajado con él y sé que en la campaña pasada estos mismos dos personajes realizaron un acto miserable, porque ellos saben todo el progreso que ha generado la gestión del alcalde Angulo para la comuna".
5 cargos presentaron los ediles en el TER, en el marco de la acusación contra Angulo.
5 años de suspensión de cargos públicos y la remoción de la alcaldía piden los ediles.
4 medidas disciplinarias tiene Angulo en su hoja de vida, según texto presentado al TER: censura (2005); suspensión y (2005) dos multas (2005 y 1999)