Liceo Comercial Miramar creará recetas de choritos para que sean incorporadas a menú de Junaeb
PUERTO MONTT. Se trata de un proyecto piloto que busca fortalecer el consumo del mejillón entre los estudiantes. Alumnos han propuesto unas 20 alternativas, de las que consolidarán cuatro.
Chapsui, sopa o risotto de chorito, constituyen algunas de las propuestas que han elaborado los alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, para ser presentadas en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y así formar parte del menú de los establecimientos educacionales de la región a partir del próximo año.
Ello, en el marco del proyecto piloto denominado "Aumento de la frecuencia y aceptabilidad del chorito en los establecimientos educacionales de la región", que consiste en que el liceo puertomontino, a través de su especialidad de Gastronomía, confeccionará recetas que se incorporarán en cuatro recintos de la región: Escuela Rural Lliuco (Quemchi), Escuela Rural San José (Calbuco), Instituto del Pacífico de Puerto Montt y el Liceo Comercial Miramar, en la fase inicial de este plan.
La idea, en tanto, es presentar después las cuatro minutas al PAE, (Programa Nacional de Alimentación Escolar) de la Junaeb para su incorporación.
La iniciativa, que fue dada a conocer ayer, en una ceremonia que tuvo lugar en el Liceo Comercial Miramar, es organizada por el Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, de Corfo Los Lagos, junto con Junaeb y la campaña nacional "Hay Chorito", de AmiChile.
Propuestas
Luis Chávez, profesor y jefe de la especialidad de Gastronomía del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, sostuvo que en este proyecto trabajan alumnos de tercero y de cuarto medio. Es decir, unos 120 estudiantes.
Además, aseguró que su objetivo es tener desarrolladas las ideas a fines de octubre.
En la misma línea, Marcelo Torres, presidente de la Asociación Gastronómica Los Lagos (Agall) -coordinador de este trabajo- cuenta que están estudiando una variedad de platos, entre los que menciona además del risotto, el chapsui , la sopa y la comida oriental.
"En la lluvia de ideas pensamos en 20 preparaciones, pero luego las redujimos a 10, de las que testearemos cuatro para ver cuáles serán las que quede en el menú de la Junaeb", explicó Torres.
El coordinador del programa añadió que este proceso tendrá una duración de cinco