Municipio denunció a Crell tras detectar pagos de facturas adulteradas
PUERTO VARAS. Tras revisión interna se descubrió que en 17 facturas se generaron pagos "sustancialmente mayores".
Una denuncia ante el Ministerio Público y la apertura de un sumario para indagar eventuales responsabilidades administrativas realizó la Municipalidad de Puerto Varas tras constatar el hallazgo de pagos de a lo menos 17 facturas presumiblemente adulteradas o falsificadas a la Cooperativa Rural Eléctrica Llanquihue (Crell).
La denuncia por adulteración de facturas y fraude al Fisco fue ingresada, según lo informó el alcalde Tomás Gárate, el 21 de agosto pasado, y detalló que la situación fue detectada "tras un contraste del sistema de pago a la empresa eléctrica con información existente del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la contabilidad interna".
De acuerdo a una carta enviada por el alcalde a Franco Aceituno, gerente general de Crell (Ord. N°14) con fecha 28 de agosto, se desprende que "se ha podido constatar la falsificación de una serie de facturas emitidas por Crell al Municipio de Puerto Varas, dentro de las cuales por cierto se encuentran aquellas individualizadas en la carta N°2.746, que se subieron a la sucursal de Crell adulterando su valor para incrementarlo de manera previa a su descarga por la Municipalidad para cursar el pago. Lo anterior generó pagos por parte de la I. Municipalidad de Puerto Varas sustancialmente mayores (...)".
Si bien desde el municipio declinaron entregar montos, por cuanto aún se encuentran en revisión de más de un centenar de facturas, según trascendió de la denuncia presentada en Fiscalía, preliminarmente se constató un monto pagado en exceso a la empresa Crell (por diferencias entre las facturas generadas en el SII y aquellas recibidas para cobro en la Municipalidad) de $81.733.374.
A través de una declaración, el alcalde Gárate explicó que "hemos establecido una instancia de trabajo entre equipos del municipio y de la Cooperativa Crell para reunir todos los antecedentes y ponerlos a disposición de la justicia con el fin de aportar a la investigación".
Revisión interna
Según el administrador municipal, Daniel Olhabé, este particular hallazgo fue realizado "gracias a las revisiones periódicas de carácter preventivo que hacemos a nivel interno y las coordinaciones de los procesos de soporte que incluyen la Dirección de Control, Dirección de Administración y Finanzas, y Asesoría Jurídica".
También se informó que la Municipalidad de Puerto Varas puso los antecedentes en conocimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Energía, Delegación Presidencial, entre otros entes públicos. "Nos preocupa también que este tipo de hechos pudiera estar afectando a otras personas, instituciones u organizaciones, inclusive otros municipios de la región", agregó el administrador.
Entretanto, el fiscal jefe de Puerto Varas, Luis Barría, informó que el 28 de agosto se recibió una denuncia de la Municipalidad de Puerto Varas por el delito de falsificación de instrumento privado mercantil en atención a 17 facturas que mantenía el municipio con la empresa Crell por el cobro del suministro eléctrico. "Ante esta denuncia, como Ministerio Público oficiamos al Servicio de Impuestos Internos para que tomaran conocimiento de esta denuncia e igualmente se instruirán las diligencias de investigación a la Brigada de Delitos Económicos de Puerto Montt, con el fin de tomar declaración a los denunciantes, recabar toda la documentación respectiva y así poder evaluar y tomar decisiones en cuanto a calificaciones jurídicas; y determinar si existe algún delito y la participación de alguna persona en la denuncia realizada", comentó.
Desde el año 2022
Sobre el hecho, la concejala Rocío Alvarado (Ind.) detalló que como parte de un proceso de normalización "un funcionario en comisión de servicio "detectó facturas de la empresa Crell que habían sido adulteradas para modificar los montos. Pero lo que no sabemos, y yo creo que eso también es parte de la investigación que se tendrá que llevar a cabo, es si esta adulteración es ideológica en el fondo, si es del contenido de la factura; o si es una adulteración física, es decir, en que se modificaron los montos a través de algún medio digital o alguna adulteración del documento en sí mismo".
Alvarado agregó: "Me parece grave en todo caso que haya adulteración de facturas, sea para el fin que sea, y ojalá lleguemos también a conocer el fondo de este asunto".
De manera paralela, el concejal Antonio Horn (RN) informó la presentación de otra denuncia ante la Fiscalía, el viernes pasado; y también ante el Servicio de Impuestos Internos, el día lunes, a través del sistema de ventanilla única digital.
Dijo que espera en este caso que las instituciones públicas operen, que se hagan las investigaciones y que, si hay dinero público involucrado y se está perdiendo, "se tienen que buscar los responsables", dijo.
El edil sostuvo además que este tipo de situaciones venían ocurriendo desde el año 2022. "Por mi parte, he enviado oficios al municipio para que nos manden las cuentas básicas de energía, las cuentas de gas, de compra de pellet, para empezar a contrastar los documentos que se supone que tiene el municipio con los reales", subrayó.
A su vez, el concejal Marcelo Salazar (UDI) opinó que "esta situación muy probablemente hubiera salido a la luz pública y sus correcciones, si se hubiera aprobado la auditoría externa que hemos pedido en tres oportunidades distintas (desde año pasado), y que no ha sido aprobado por esta administración municipal", a lo cual añadió: "Lamento que esta situación no haya sido informada a tiempo al Concejo Municipal, para hacer frente a estas irregularidades como cuerpo y no en forma independiente".