Andrés Chadwick se ve envuelto en una arista del caso Hermosilla y se defiende
AUDIOS. La Comisión para el Mercado Financiero reconoció haber recibido una llamada del exministro para intercerer en favor de empresa de los hermanos Sauer. El aludido afirma que se trató de una consulta sobre procedimientos regulatorios.
El nombre de Andrés Chadwick, exministro del Interior de Sebastián Piñera, sobrevoló el caso audios desde que se supo de las imputaciones contra el abogado Luis Hermosilla. La cercanía entre ambos, que compartieron oficina y son amigos de larga data, y el efecto dominó que se ha producido en esta investigación con la aparición todos los días de nombres influyentes vinculados al poderoso litigante parecían apuntar al exhombre fuerte de la UDI.
Y ayer apareció directamente mencionado en una arista, lo que levantó revuelo e hizo que el político rompiera un largo silencio para dar explicaciones.
De acuerdo con una publicación periodística, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reconoció que Chadwick intercedió en favor de STF Capital, empresa de los hermanos Daniel y Alberto Sauer, que estaba suspendida por no cumplir obligaciones legales.
Ambos hermanos cumplen hoy la medida cautelar de prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, al igual que Hermosilla.
La CMF informó la semana pasada a la Fiscalía Metropolitana Oriente que "los comisionados Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias informaron al Consejo de esta Comisión" las comunicaciones durante el proceso de supervisión de STF Capital.
En el caso de Iglesias, "recibió una llamada telefónica del señor Andrés Chadwick, quien le informó sobre la voluntad de los corredores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios".
"Ningún contacto"
Chadwick, hasta ahora citado a declarar en calidad de testigo en el caso audios, respondió a estas informaciones a través de una carta a La Tercera en la que "se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes".
Tras esto, obtuvo "del señor Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión".
Finalmente, remarcó que "las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby" y añadió que "no tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno".
"Afecta al sector"
Esta aparición de Chadwick en el caso audios generó diversas reacciones políticas y hubo cierto cuestionamiento desde Renovación Nacional, cuya jefa de bancada de diputados, Ximena Ossandón, dijo que "estamos todo el día dando opiniones sobre Andrés Chadwick y esto está afectando incluso las candidaturas que están en juego para nuestros concejales, gobernadores y alcaldes. Esto está afectando a todo el sector".
A su vez, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) valoró en radio Cooperativa la declaración enviada por Chadwick frente a la "ola de escandalización" en el marco del caso audios donde "se nos está olvidando un poco la presunción de inocencia, fundamental en un Estado de Derecho". Y expresó su postura favorable a que "se investigue a todos, no tengo drama, (porque) nadie viene a hacer política para favorecer a unos pocos".
Desde el oficialismo, el diputado Daniel Manouchehri (PS), querellante en el caso audios, remarcó que "nosotros creemos que el señor Chadwick no solo debe ser investigado a fondo, sino debe cambiar su calidad de testigo a imputado y esperamos que pueda ser formalizado".