Un crecimiento sin estrategia y el abandono de proyectos: las causas de la caída de Puerto Montt en ICVU
ANÁLISIS. Preocupación transversal existe tras conocerse el último Índice de Calidad de Vida Urbana, elaborado por la PUC y la CChC, y que muestra a la capital regional en el nivel medio bajo del instrumento. Error en la planificación y una gestión del municipio por debajo de lo esperado explicarían el resultado.
Debate generó entre dirigentes sociales y líderes de opinión los resultados entregados por índice de Calidad de Vida Urbana, (ICVU 2023) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, que posiciona a Puerto Montt como una de las ciudades del país que empeoró su calidad de vida, en comparación a idéntica medición hecha hace un año.
El Índice de Calidad de Vida Urbana mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a las seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno.
En relación a la capital regional (ver cuadro), la ciudad obtuvo la calificación Medio Alto en Condiciones socioculturales; seguida por Medio Bajo en Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Conectividad y movilidad, y Vivienda y entorno; en tanto que el Nivel Bajo, es para salud y medio ambiente.
Desde la academia, explican que algunos proyectos urbanos paralizados y de lento avance, afectan materias como la conectividad y el transporte de la ciudadanía.
"Pese a los esfuerzos que ha habido por parte del Ministerio de la Vivienda, Gobierno Regional y Municipio por mejorar el estándar de la costanera, que fue un hito importantísimo el año pasado, persisten temas de infraestructura que son muy obvios, por ejemplo: Calle Varas, que se ha eternizado su mal estado, su situación de no terminar la obra. También tenemos la cuesta Ejército, con muy lento avance de obras que, en general irritan bastante a peatones y conductores. Además, Puerto Montt no es una ciudad que se caracteriza por un gran transporte público, también está el tema de los taxis colectivos, que es algo crítico, sobre todo a la hora del taco. Hay falencias en semaforización, pavimentación y el centro tiene mucho potencial no aprovechado", expresó el Ernesto López, académico investigador de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia.
En tanto Ricardo Greene, académico investigador de la misma casa de estudios, si bien cuestiona la metodología del instrumento, concuerda con el desgaste del patrimonio urbanos como factor importante en la calidad de vida en la capital regional.
"No cabe duda que Puerto Montt tiene enormes desafíos en esta materia. Uno se puede acercar a la calidad de vida entendiéndola como la agregación de factores cuantitativos, tales como el porcentaje de hacinamiento o la cantidad de residuos sólidos, pero no se puede desestimar el peso que tiene también la vida pública, lo colectivo: las identidades, el apego que las personas sienten por el lugar donde viven, las formas de relacionarnos y el cuidado por el entorno. Y ahí basta ver el estado del patrimonio urbano, el abandono de algunas calles y de edificios céntricos para saber que tenemos una enorme deuda pendiente. Es imprescindible que Puerto Montt comience a pensarse y planificarse como una ciudad