Buzos logran apoyo del Core para discutir una norma que los considere
LOS LAGOS. Gremios esperan ser escuchados tras revertir un dictamen que abría la puerta a extranjeros en la actividad.
De manera unánime, el Consejo Regional de Los Lagos adoptó el acuerdo de oficiar a los ministerios de Defensa y del Trabajo para que se abran espacios de diálogo necesarios para discutir con los gremios de la región avances concretos, tanto en un proyecto de Ley del Buceo como en un reglamento para esta importante actividad marítima.
La moción se dio en el contexto del plenario realizado ayer en Puerto Montt, al cual llegaron representantes de la Multisindical y del gremio del buceo, con la finalidad de obtener de los consejeros regionales una declaración de apoyo, especialmente luego que se revocara un dictamen que, a juicio de quienes desempeñan esta actividad en la zona sur, abría la puerta para que extranjeros pudieran desempeñar la misma labor que hoy está acotada exclusivamente a buzos de nacionalidad chilena.
Así lo expresó Cristián Díaz, presidente del gremio de buzos. "Las empresas de la industria del salmón están acá en la región, hasta la duodécima, donde se hace este mayor trabajo. Nada nos puede justificar o nos puede decir de que no se va a permitir al extranjero que venga también a nuestros recursos bentónicos. Nadie nos lo puede asegurar, si nosotros dejamos la puerta abierta. Hoy día nos entregan un dictamen que dice aplazamos este acuerdo para 2 años más, para quedarnos tranquilos. Pero ahí es donde nosotros les podemos decir a ustedes, ¿en qué posición están ustedes para apoyarnos y para redactar de mejor forma una ley de buceo y de mejor forma un reglamento de buceo?".
40% de desempleo
Díaz aseveró que son ellos quienes están solicitando al Ejecutivo que se avance en una ley y reglamento para el buceo, pero que eminentemente entregue mayor control a la actividad, de manera de terminar con la impunidad en las muertes de buzos. Asimismo apeló a una normativa que les entregue mayores certezas, por cuanto hoy -según sostuvo- el rubro tiene un 40% de desempleo, lo que abarca también a las personas que trabajan en el mar como capitán de embarcación, tripulantes o motoristas.
Víctor Debia, director de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y ramas afines, expresó que para la elaboración de este dictamen o del proyecto de ley, "no se le tomó la opinión de los trabajadores de esta región y de todas las regiones del sur, como ha ocurrido con otros proyectos de ley que se hacen entre 4 paredes, no se discuten con las personas que se puedan ver afectadas".
Mesa de Trabajo
El consejero Cristián Vargas (PDG) explicó que lo que busca el acuerdo que tomó el Consejo es que tanto el Ministerio de Defensa, como el Ministerio del Trabajo conformen una mesa de diálogo con los sindicatos en la región. Asimismo, espera que también se conforme otra mesa con el Consejo Regional, desde la Comisión de Fomento, y no descartó sumar a ella a la División Social del Consejo Regional y a otros entes como las seremías del Trabajo, Hacienda, Economía, la Subsecretaría de Defensa y la Delegación Presidencial. "Tenemos que empezar a discutir cómo queremos una ley de buzos que resguarde el empleo, que resguarde también el futuro de los trabajadores cuando se jubilan y también que resguarde el futuro de los que van a venir a reemplazar a los buzos una vez que se jubilen", dijo.
La iniciativa del core Vargas fue respaldada por sus pares Francisco Cárcamo (RN), de Chiloé, y Fernando Hernández (RN), de Palena, quienes además de valorar la defensa legítima de una actividad laboral que es parte de nuestra idiosincrasia en la región, abogaron por generar mejoras concretas desde el Gobierno y el Parlamento para un desarrollo adecuado de su labor.