El CDE pidió acceso a los mensajes y chats del teléfono de Luis Hermosilla
CASO AUDIOS. Al igual que la defensa del abogado, el organismo que actúa como querellante a nombre del Estado busca conocer todo el contenido y contactos del imputado.
Redacción
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó oficialmente acceso a los mensajes y chats extraídos del teléfono celular del abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso Audios, tal como se le permitió conocerlos a la defensa del abogado.
Según informó el organismo, en su calidad de "querellante institucional en representación del interés público" le solicitó a la Fiscalía la "entrega de todos aquellos registros que estén relacionados con eventuales delitos que pudieran dar lugar a su intervención".
"Es decir, todos aquellos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y/o que puedan provocar perjuicios al patrimonio fiscal, de modo de someterlos a la valoración acabada y rigurosa que requiere el ejercicio de la persecución penal en representación del Estado", destacó el CDE.
La solicitud fue ingresada el jueves al sistema electrónico que dispone el Ministerio Público, y comunicada de manera personal al fiscal nacional, Ángel Valencia, por el presidente del organismo, Raúl Letelier, y el abogado consejero Daniel Martorell.
Letelier expuso que "el Consejo tiene competencia de los delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y de todos aquellos que pudieran provocar perjuicios al patrimonio fiscal".
"No es delito"
Mientras que respecto del caso que ha involucrado al exministro del Interior Andrés Chadwick, el jefe de la bancada de la UDI, su partido, Gustavo Benavente, lo defendió.
El exjefe de gabinete fue vinculado debido a una llamada que hizo para interceder ante la Comisión para el Mercado Financiero a favor de la empresa Factop, de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, ambos en prisión preventiva por el caso audios, cuando estaba sancionada.
Ayer el legislador afirmó que "saltarse la fila no es delito. Puede ser que saltarse la fila no es lo más adecuado, pero no hay nada oscuro en ella (la intervención) y tampoco hay nada que pueda presumir que había algo indebido. Es lo que sabemos, es lo que nos informó la Comisión para el Mercado Financiero".
También vinculado a este caso y a causa de sus múltiples aristas, el fiscal nacional, Ángel Valencia, encabezó ayer una cumbre con todos los fiscales que llevan a cabo las indagatorias para trazar lineamientos generales, ante las variadas aristas que se han destapado en el escándalo.
La cita se desarrolló en dependencias de la Fiscalía Nacional, en Santiago, y contó con la participación del persecutor regional de Arica, Mario Carrera; la titular de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer; el de Antofagasta, Juan Castro; y la fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra.
Carrera se ocupa de la investigación contra el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra, por entregar de información a Hermosilla sobre diligencias de alta connotación. Wittwer tiene a su cargo la causa contra la suspendida magistrada Ángela Vivanco y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por presuntos favores entre ambos. Castro se ocupa de las diligencias admistrativas contra Palma. Y Parra se encarga del caso audios en que se acusa a Hermosilla, Leonarda Villalobos, los Sauer y Rodrigo Topelberg de pagar a funcionarios públicos para obtener favores.