(viene de la página anterior)
corporaciones. Es un impuesto mucho mayor que en grandes inversiones".
Sobre la demora en el SEIA, el senador Kuschel aseguró que "nuestra región es la que más ha presentado proyectos y es la que más es condenada por esto mismo. Ahora han dejado de presentar proyectos, porque no vale la pena o son prohibitivos y se corre la voz. Entonces, ha caído mucho la gente que presenta proyectos; o sea, la gente que lo intenta".
Al avizorar un efecto en la economía regional, Kuschel estableció que "aunque todavía estamos creciendo, pero muy bajo, podemos llegar a un retroceso. Porque si en otros países, como está pasando, las cosas las hacen mejor, más rápido que nosotros, los recursos se van donde funcionan".
Comprensión
El senador Iván Moreira (UDI) comentó que tanto el país como la región "están ahogados por la permisología y la burocracia estatal. La falta de comprensión de autoridades sectoriales del grave problema que significa para el crecimiento y la recuperación de la economía, sólo empeora la situación".
Al analizar las cifras del ICEP 2023, dijo que "son evidentes: el costo para la región es de alrededor de 159 millones de dólares. Se aprobaron 70% menos proyectos que el promedio histórico. Hay 2.400 millones de dólares pendientes de aprobación y se espera que, al menos, 1.600 millones se puedan aprobar. La región tiene problemas serios de estancamiento, el país ya lleva una década creciendo menos que el promedio mundial y no se ve disponibilidad del gobierno del Presidente Boric de cambiar el panorama".
Por ello, el senador Moreira estableció que "sin inversión, no hay crecimiento; y sin crecimiento, no hay mayor y mejor empleo. El gobierno debe enmendar el rumbo ahora".
Trabajo mancomunado
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, expuso que "hoy es clave pasar de las intenciones a la acción. No hay tiempo que perder".
Expuso que "en un mundo globalizado, quien no avanza retrocede", ante lo que propuso fomentar alianzas público-privadas. "Como gremio, reafirmamos nuestra voluntad de trabajar colaborativamente con el Estado y las instituciones correspondientes para encontrar soluciones que permitan impulsar el desarrollo económico de manera sostenible y de forma equitativa".
Para ello, reafirmó el compromiso del gremio con el desarrollo sostenible de sus operaciones. "Tenemos la convicción de que es posible desarrollar esta industria agilizando y haciendo más eficientes los procesos de tramitación y, al mismo tiempo, manteniendo el cuidado y la armonía con el entorno. Creemos que la sostenibilidad debe ir de la mano con un marco regulatorio innovador, moderno y flexible".
Medidas
Consultado el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, aseguró que el gobierno "ha tomado medidas concretas" y que en un acuerdo transversal "vemos que avanza el sistema de permisos inteligente, que ha pasado recientemente a la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados".
El seremi Cárdenas resaltó que en la región avanza la Agenda Procrecimiento y Empleo, "con el acompañamiento en proyectos de inversión que nuestro Ministerio de Economía realiza con el sector privado por más de 500 millones de dólares, los que se encuentran en etapa de ejecución y otros que comenzarán durante el año. De esta forma, seguimos impulsando el crecimiento económico y el empleo regional", subrayó.
En cuanto al ICEP 2023, el titular regional de Economía analizó distintos aspectos, como el proceso de demora en el SEIA. "Es evidente que posterior a la pandemia y con los desequilibrios macroeconómicos ya conocidos, el proceso de ingreso de proyectos al sistema ha sido menor. Una vez que logramos normalizar la economía vemos que los ingresos al SEIA están retomando su cauce histórico en la región".
Respecto del costo económico estimado por tiempo de demora de los proyectos Cárdenas se inclinó por "abrir esas variables y ver cuánto de ese tiempo recae en la solicitudes de suspensión que piden los titulares, dentro del marco legal, lo que entiendo en promedio en esta región en el año 2023 fue de 270 días y los tiempos de respuesta de la institucionalidad pública fue de 79 días hábiles. Esto tiene costos para ambos lados y por tanto se debe trabajar en cómo optimizar estos procesos", planteó.
Al desglosar los datos en torno a la no generación de puestos laborales que muestra ese estudio, el seremi de Economía expuso que se debe distinguir entre potenciales empleos que se plantean en los proyectos "que están asociados a distintas etapas de ejecución". De esa forma, citó el caso de la fase de construcción, que "dependerá de cuanto dure ese proceso y en qué periodo del año se inicie para contabilizarlo en el año", a lo que sumó los que se crean en la fase de operación y de cierre. "Todo ello debe ser imputado en los respectivos periodos", insistió la autoridad.
60 % de proyectos tramitados en Los Lagos estuvieron en calidad de retraso durante el año 2023. A nivel nacional, la tasa de retraso fue de un 68 %.
450 días estuvo en tramitación un proyecto de inversión aprobado del rubro Energético en la región, un 31% por sobre el promedio a nivel nacional.