SLEP Llanquihue no maneja plazos para reposición de la Escuela de Ralún
PUERTO VARAS. Apoderados protestaron por las condiciones en las que realizan clases sus 52 alumnos en un recinto modular y carpa, a causa de las filtraciones y presencia de hongos. A contar de marzo de 2021, cada mes se gastan $10 millones en arriendo.
Las condiciones en las cuales estudian los alumnos de la Escuela Cristo Rey de Ralún, en un recinto modular instalado en marzo de 2021 que a la fecha presenta presencia de hongos y filtraciones en el sector destinado a cocina, sumado a la incertidumbre por los plazos para la reposición definitiva de su infraestructura, motivaron a un grupo de estudiantes y apoderados a viajar 78 kilómetros hasta Puerto Varas para manifestar públicamente su descontento.
Portando pancartas con mensajes como "modular no es permanente, queremos algo decente", la comunidad educativa externalizó su molestia frente a lo que consideran como condiciones de hacinamiento, sumado a otros hechos que aumentan la incerteza en torno al proyecto definitivo, como por ejemplo la entrega de un comodato a la junta de vecinos para ocupar parte del terreno perteneciente a la escuela.
Cabe recordar que el 22 de abril de 2020, un incendio intencional destruyó por completo el recinto educativo, dejando sin escuela a sus estudiantes. Un año más tarde, en mayo de 2021, por gestión del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue se instaló una estructura de container y durante dicho año se realizó media jornada de estudios, debido a que por problemas con la cocina no se les pudo proveer de alimentación de los niños.
"Escuela parece un circo"
Respecto a las actuales condiciones del recinto modular, Anita Gangas Lillo, apoderada de la escuela, criticó que a casi 5 años de su destrucción, "las autoridades se pasan la pelota unos con otros y no nos dan una solución concreta y nos mandan para todos lados con respuestas que no son válidas. Estamos cansados, necesitamos dignidad para nuestros hijos, sinceramente la escuela parece un circo, porque la carpa la cambian cada cierto tiempo", expuso.
Por su parte, Paz Cayuqueo, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Cristo Rey de Ralún, detalló las condiciones en las que estudian hoy los niños. "Desde que nos quemaron la escuela y nos trajeron los modulares, el tema es que esos modulares se gotean, hay hongos, hay filtraciones, se forman esos pompones de hongos en las esquinas de las salas, se gotea la cocina. Casi todos los días, bueno ha llovido todos estos días, han tenido que estar barriendo para sacar el agua; viene gente a parchar los container y a poner parche sobre parche y no hay arreglo", sostuvo.
Asimismo, reveló que la carpa techada se ha debido cambiar dos veces y que cada cambio tiene un costo de $70 millones. "Llevamos 140 millones de pesos en carpas y no nos han dado ninguna solución en construcción y aparte de eso los modulares salen carísimo, pagan arriendo mensual, y están en malas condiciones", dijo.
La dirigenta aseveró que no sólo no han tenido información concreta acerca de la reposición definitiva de la escuela, sino que para colmo la Municipalidad de Puerto Varas junto con el SLEP Llanquihue aprobaron un comodato para entregar parte del terreno a la junta de vecinos del sector, de lo cual sólo se enteraron recientemente.
Agregó también que los niños están hacinados y que tampoco hay planes para ampliar el espacio considerando la matrícula. Asimismo, cuestionó que hay necesidades básicas no cubiertas, desde la falta de papeleros en los baños hasta camillas o elementos para inmovilizar a quienes sufren accidentes, como ya ha sucedido.
Sin plazos concretos
Al respecto, Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue explicó que "la Escuela Cristo Rey de Ralún cuenta con un gestor de infraestructura del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue que está a cargo de revisar las condiciones de los espacios de manera permanente. Además, la empresa que presta el servicio de arriendo de la solución modular entrega soporte constante a la infraestructura para subsanar cualquier desperfecto que surja a raíz de las situaciones que se puedan ocasionar por las condiciones climáticas", y respecto a las filtraciones en la cocina dijo que "el proveedor de estos espacios se encuentra ad portas de concluir de manera definitiva este inconveniente".
Sobre la capacidad instalada, recalcó que es para 80 estudiantes de enseñanza preescolar y básica completa, incluyendo séptimo y octavo.
Finalmente, sobre el proyecto de reposición afirmó que considera varias etapas donde intervienen diferentes servicios públicos. "La primera de ellas correspondió a la regularización y saneamiento del espacio debido a las características del terreno traspasado. Hoy nos encontramos desarrollando el perfil metodológico, que ha involucrado un gran desafío debido a ciertas necesidades que han surgido en la comunidad educativa, por ejemplo incluir los niveles educativos de séptimo y octavo básico", contó.
A ello agregó que el Ministerio de Desarrollo Social ha levantado observaciones para justificar la pertinencia de la inversión pública acorde a la demanda de matrícula, aspectos técnicos que determinan la capacidad y metros cuadrados para un proyecto de esta índole. "Todas estas características del proyecto han impactado en los plazos iniciales programados", manifestó sin especificar plazos concretos.