Confirman reparación del sistema de aproximación en aeropuerto El Tepual
TECNOLOGÍA. Dirección de Aeropuertos admitió que estuvo sin operar durante 110 días. Proyecto de nueva pista con el nuevo ILS IIIB partiría en el año 2027.
Ante la necesidad de renovar el sistema de aproximación de aviones en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, desde la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseveraron que una actualización de ese sistema podría comenzar a materializarse con la ejecución de un proyecto para construir una nueva pista de aterrizaje.
El terminal aéreo de la capital regional dispone del sistema de radioayuda ILS (Instrumental Landing System) categoría I, que -según la Dirección de Aeropuertos- "estuvo fuera de servicio desde el 11 de junio hasta el 29 de agosto pasado, debido una falla producida por una degradación de sus parámetros operativos".
Fue así como en julio debieron suspenderse al menos cuatro vuelos, debido a la niebla que impedía el despegue y aterrizaje de aviones; otro momento similar, sucedió a fines de agosto, cuando -por el mismo motivo- un vuelo debió ser desviado a Temuco.
Para superar el desperfecto de ese sistema fue necesaria "una intervención con maquinaria pesada, para nivelar el terreno; así como un proceso de ingeniería y certificación de puesta en servicio", especificó la Dirección de Aeropuertos.
El diputado por el Distrito 26, Mauro González (RN), quien ofició al MOP para evaluar la posibilidad de contar con un terminal aéreo moderno y con un sistema de aterrizaje instrumental de mayor categoría, lamentó que el ILS "estuviera fuera de servicio por tanto tiempo, además en plena época invernal cuando se hace más necesario contar con este instrumento por la baja visibilidad, lo que incluso llevó la cancelación y retraso de vuelos".
Además, el legislador también pidió "aclarar por qué (el aeropuerto) estuvo sin funcionamiento todos estos meses".
González dijo esperar que "se tome resguardos para que esto no vuelva a ocurrir, porque al final los únicos perjudicados fueron los pasajeros".
Cambia el plazo
En su respuesta, la Dirección de Aeropuertos especificó que la instalación del sistema ILS categoría III B, "que es el más avanzado que opera en Chile, involucra el reemplazo de toda la pista del aeropuerto, para la instalación de miles de circuitos eléctricos correspondientes a sensores y luces".
Especificaron que esa tecnología será incorporada mediante un proyecto de construcción de la nueva pista de El Tepual, que será 550 metros más larga que la actual, para lo que se estima que será necesario un presupuesto de unos 80 mil millones de pesos.
"El inicio de las obras de reposición de esta pista están proyectadas para el año 2027, en consideración del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que requiere una infraestructura de esta naturaleza", especificaron.
Lo anterior difiere de lo que se informó al diputado González por esa misma repartición, en la que se daba como fecha "el período 2028 - 2030", debido a que en la zona fueron encontrados ejemplares de alerce, lo que motiva el ingreso de un EIA ante el Servicio de Evaluación Ambiental.
Ante esta nueva fecha, González consideró que "es fundamental que entre el MOP y la Dirección Nacional de Aeropuertos se coloquen de acuerdo, en relación a los plazos de cuándo realmente van a comenzar las obras, porque ahora ellos hablan de 2027; sin embargo, anteriormente en la respuesta a un oficio que enviamos la Dirección Nacional de Aeropuertos dijo que recién comenzarían en el 2028", a lo que añadió que "creo que la ciudadanía también necesita transparencia".
"Es fundamental que entre el MOP y la Dirección Nacional de Aeropuertos se coloquen de acuerdo, en relación a los plazos de cuándo realmente van a comenzar las obras"
Mauro González, Diputado RN
2026 se proyecta que la Dirección de Aeropuertos dispondría de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su proyecto.
3.200 metros de largo tendrá la nueva pista que se proyecta construir en El Tepual, lo que incluye incorporar la tecnología ILS III B.