Correo
Prevención en Fiestas Patrias
A través de la campaña de Senda, "El Otro Plan", estamos promoviendo una planificación responsable en Fiestas Patrias, con el objetivo de aportar a la construcción de culturas preventivas del consumo de alcohol y otras drogas, comportamientos responsables y a la prevención de siniestros viales y otras situaciones de riesgo.
El otro plan es considerar que si vas a manejar, no consumas alcohol ni otras drogas. Este año, en el marco del programa Tolerancia Cero, Senda y Carabineros reforzarán los puntos de fiscalización en diferentes lugares de la región. Recuerda hacer de la prevención una tradición familiar. Si hay fiestas donde participen niños, niñas y adolescentes, no normalicemos el uso de alcohol ni otras drogas.
Esta es una oportunidad para educar y demostrar que las celebraciones pueden ser igual de divertidas sin excesos, la prevención comienza en casa, y es un legado que podemos transmitir a las futuras generaciones. Por otra parte, el otro plan es gestionar tus riesgos y planificar: si vas a beber, hazlo con moderación.
Planifiquemos con antelación y aseguremos entornos seguros para disfrutar de las fiestas sin poner en riesgo la salud y seguridad de las personas ni de quienes los rodean. El consumo responsable es clave para unas Fiestas Patrias más seguras y disfrutables para todos.
Con el objetivo de promover la responsabilidad de no consumir alcohol u otras drogas antes de conducir y fomentar la planificación para garantizar la seguridad de todos y todas, Senda Los Lagos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y equipos comunales de Seguridad Pública, están entregando recomendaciones a locatarios de restaurantes, bares, locales de expendio de bebidas alcohólicas, fondas y ramadas.
Sabemos que en estas Fiestas Patrias tenemos muchos planes, pero el más importante es cuidarse.
Leonardo Cataldo Cisternas, director regional (s) de Senda
Liceo de Hombres
Como ex alumno del Liceo de Hombres de Puerto Montt hablaré de varios temas. Primero, cuando fui parte de este lugar en 1996, tuve la chance de conocer a su director Benedicto Piccardo Olivos, amante de la disciplina, la buenas costumbres, respeto entre profesores, alumnos, docentes y auxiliares. No volaba ni una mosca cuando se imponía para solucionar los problemas, incluso existía un ring de boxeo para limar asperezas entre quienes no tenían buen feeling. Pasaron los años y no todo fue igual, por la prensa y redes sociales me he ido informando sobre bullying, hasta amenazas de muerte con posibles tiroteos.
El presidente del Centro de Alumnos, tantas cosas que pide, parece que nunca queda conforme en las solicitudes, ahora reclama por el papel higiénico en los baños. Si no le gusta, realice una asamblea y ordene a cada alumno traer desde sus domicilios y problema solucionado.
Más preocúpese de la presentación personal de sus semejantes que dejan mucho que desear, por ejemplo, cabello ordenado, vestuario como corresponde. En Facebook, para diciembre siempre suben videos sobre el famoso pasillo que profesores realizan para los alumnos de cuarto medio a la salida del lugar, con cero respeto para el uniforme que visten.
No quiero pecar de anticuado, pero me da vergüenza ajena ver camisa fuera del pantalón, pelo largo, con pearcing, barba y que los educadores no les digan absolutamente nada. Por favor son el Liceo de Hombres Manuel Montt, compórtense como tal respetando a esta noble institución a la cual representan.
Boris Cortez
Informalidad laboral
En un seminario de hace ya unas semanas, Criteria nos presentó características de la informalidad laboral en Chile desde perspectivas que uno suele no detenerse a reflexionar. Uno de los mensajes que me quedó grabado fue que las personas no ven indignidad en el trabajo informal. Tiene sentido y no es recriminable, pues para la mayoría la importancia está en la palabra "trabajo", no en el apellido.
Es una realidad país que muchas veces escapa de las manos de los ciudadanos y es ahí donde se requieren políticas públicas, o empujoncitos, que impulsen sobre todo la cotización a la seguridad social. Pero lo que también urge es educación financiera y previsional.
Es una emergencia poco atendida y distinta a la laboral: según los datos del INE recién salidos del horno, sólo el 64% de los ocupados está cotizando y el 9% no está haciéndolo. ¿Dónde queda el 27% restante? Al 23,8% "no le corresponde respuesta", y 3,2% ni siquiera sabe o no responde.
Lamentablemente, es poco realista pretender que esta pregunta se responda más precisamente en el mediano plazo. En el entretanto, para dar empujoncitos de manera efectiva se debe partir por construir indicadores más robustos y precisos, ojalá de datos administrativos y no de un autorreporte en un país con tal falta de educación financiera y previsional.
Matías Vargas Vera, investigador del Observatorio Perspectivas
Proporcionalidad jurídica
Dos mujeres quedaron en prisión preventiva por el hurto de diez panes, ante lo que resulta clave hacer algunas precisiones sobre la medida establecida en el Código Procesal Penal. Entre los requisitos para la prisión preventiva se encuentra el criterio de proporcionalidad que, en términos simples, significa que un juez no puede imponerla si, en el evento de dictarse una sentencia, no se producirá una condena privativa de libertad.
Es sensato pensar que en caso de que las imputadas sean condenadas por el hurto, no irán a la cárcel, por lo que debiera haberse optado por una cautela menos invasiva. En paralelo, los derechos fundamentales como libertad y seguridad individual deben afectarse sólo en la medida de lo indispensable y, ante todo, debe primar la presunción de inocencia mientras no se dicte sentencia condenatoria.
Javier Castro, académico de la Universidad Autónoma de Chile