(viene de la página anterior)
lares no sucedió lo mismo.
Y si bien en los stand dedicados a la gastronomía, en su mayoría, aseguraron que tuvieron problemas con el mal tiempo, Sergio Cárcamo, del Local 21, reconoció que sufrió algunos inconvenientes.
Ademas, anhelaba la mañana de ayer que el tiempo mejorara y así se repitiera el movimiento de la primera jornada.
Sobre la respuesta de la infraestructura, comentó que se filtró un poco de agua al interior de su puesto, por lo que tuvo que instalar zinc en el techo, debido a que algunas de las planchas que tiene el módulo presentan deterioro.
"Ojalá que no llueva tan fuerte para que no entre mucha agua. También hubo que cubrir el piso", especificó.
La seguridad y la llegada de familias fueron aspectos destacados por los locatarios.
En efecto, las rondas de carabineros y de guardias de seguridad se transformaron en una constante en el recinto durante todo el día.
"Fiesta tranquila"
Héctor Norambuena, del local 16, comentó que lo más destacable de esta festividad fue la concurrencia del público, sobre todo de las familias, por lo que las personas en estado de ebriedad fueron las menos. También resaltó la seguridad que se desplegó en el recinto. "Ha sido una fiesta tranquila", enfatizó.
Opinión similar expuso Luis Oyarzo, del local 15, en el sentido de que en el primer día hubo mucho flujo de gente, lo que generó que todos los locatarios pudiesen vender sus productos, su comida, sus asados. "Hubo buen ambiente, muy tranquilo".
En la misma línea, Claudia Negrón, del local 6, coincide con que llegaron muchas familias y también extranjeros.
"No se han visto personas pasadas de copas. Hay mucho respeto. Hasta las 20 horas, que es el horario en que podemos vender alcohol, la gente se ha portado bastante agradable y respetuosa, que es lo más importante", sentenció.
Preferencias
Los comerciantes coincidieron en que los asados, parrillas y terremotos se han convertido en las preferencias de los asistentes a la Fiesta de la Chilenidad.
Al respecto, Héctor Norambuena, indicó que los requerimientos pasan por el asado de vacuno, parrilladas y terremotos, tanto para los adultos, como los preparados para los niños, sin alcohol.
De hecho, cuenta que el asado y el terremoto constituyen un 70% de las solicitudes. Dijo que los locales respondieron bien a la lluvia y al viento.
Luis Oyarzo comenta que lo que más se vende son los asados de cordero y de vacuno, las empanadas y los terremotos y en un segundo lugar está el anticucho.
Coincide en señalar que los asados bordean el 70% de la demanda.
El comerciante, que desde muy temprano comenzó a trabajar su oferta gastronómica para ofrecer a quienes lleguen a almorzar, reveló que cocinar asado de cordero tarda entre dos horas y media a tres.
También resaltó la seguridad que se ha brindado en esta oportunidad, "lo que es muy necesario en este tipo de actividades, sobre todo si se considera el masivo arribo de las familias".
Sobre la respuesta de la infraestructura a la lluvia, manifestó que no hubo inconvenientes y destacó algunos cambios efectuados este año, sobre todo en cuanto a los que les permiten habilitar tarimas a un costado del pasillo, lo que genera que el tránsito de las personas sea más expedito, ya que sólo se instalaron las mesas para atender al público, pero no las parrillas, por ejemplo.
Claudia Negrón, en tanto, recordó que el año pasado, a pesar de que se registraron "hasta granizos, llegó mucha gente".
En cuanto a las opciones preferidas, destacó el anticucho, navegado y terremoto.
Al igual que los demás locatarios, Rodrigo Ñanco, de la fonda "El Chinpilito", sostuvo que entre las 14 y 15 horas se comienza a llenar el recinto, donde hay una serie de productos por ofrecer, como el navegado, empanadas, antichucos.
En este sentido, resaltó la llegada de las familias y en especial de los niños que tuvieron la opción de disfrutar de los juegos que están instalados en ese parque.
Los comerciantes, en general, están optimistas que a pesar del mal tiempo, en los momentos que no cae agua, acudan los puertomontinos y visitantes a la fiesta que concluirá durante la jornada de hoy.
"Ojalá que no llueva tan fuerte para que no entre mucha agua. También hubo que cubrir el piso"
Sergio Cárcamo, Comerciante del Local 21
"No se han visto personas pasadas de copas. Hay mucho respeto (...). La gente se ha postado muy bien"
Claudia Negrón, Comerciante del Local 6
70 por ciento de las preferencias lo constituyeron el asado, anticuchos y terremotos, según comerciantes.
21 horas es el momento de cierre del recinto. Sin embargo, la venta de alcohol se termina una hora antes.
3 días se extendió la Fiesta de la Chilenidad en el Parque La Paloma de Puerto Montt. Partió el miércoles y termina hoy.