Vientos de hasta 65 km/h obligaron a suspender Fiesta de la Chilenidad
PARQUE LA PALOMA. Locatarios y comerciantes llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para fijar una nueva fecha en la que se realizará el "18 chico". Varios afirman que no obtuvieron ganancias, que sólo lograron recuperar sus costos y además sufrieron la destrucción de sus toldos.
Pese a que entre el miércoles y jueves cerca de 15 mil personas acudieron hasta el Parque La Paloma a disfrutar de las Fiestas Patrias, los comerciantes instalados en el tradicional sector fondero de Puerto Montt esperaban obtener ganancias. Sin embargo, por segundo día consecutivo el clima les jugó una mala pasada y ayer, debido al fuerte viento imperante, las autoridades municipales decidieron suspender definitivamente la Fiesta de la Chilenidad.
La información fue comunicada durante la mañana de ayer a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Puerto Montt. "En las condiciones actuales, no se pueden generar acciones que permitan hacer las preparaciones ni atenciones a público con condiciones mínimas de seguridad y comodidad. Esta decisión fue informada a los locatarios, cerveceros, paqueteros y personas que trabajan, con los que se acordó efectuar próximamente un "18 Chico", cuando la situación climática lo permita". A eso de las 11.30 horas de ayer, en medio de un fuerte viento que llegó a registrar rachas promedio de 65 km/h (según informó el Centro Meteorológico Regional Sur, con base en el aeropuerto El Tepual), un gran número de comerciantes se reunieron para evaluar el impacto de esta medida, aun cuando existía consciencia de que las condiciones meteorológicas hacían riesgosa la seguridad tanto para el público como para los locatarios.
Cecilia Uribe, dirigenta y fundadora del Sindicato de Fonderos -con 25 años participando en ramadas en la comuna- comentaba a esa hora: "En mi opinión, debería ser suspendido por seguridad, porque ya todos los toldos se volaron. Entendemos que aquí no hay responsables, es solamente la acción de la naturaleza".
Patricia Almonacid, perteneciente a la Agrupación Costumbrista de Alerce, quien llegó ayer aperada de productos como chochoca, anticuchos, empanadas, choripanes y hasta curanto, reconoció que en su caso las ventas no fueron del todo buenas, "y más encima los toldos se hicieron pedazos. Eso es pérdida para uno y más encima los compré nuevos y los empiezo a pagar en octubre, así que más o menos no más", contó. Este tipo de comentarios se repetían entre la mayoría de los vendedores, y