Edgard Garrido: la historia del ganador del Premio Pulitzer que regresó para vivir en Quillaipe
CARRETERA AUSTRAL. Retratando el viaje y amargura de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos, el periodista puertomontino obtuvo uno de los premios más importantes del periodismo.
Tras desarrollar una exitosa carrera en el fotoperiodismo y obtener un premio Pulitzer, uno de los más prestigiosos galardones a la excelencia en el periodismo en el mundo, Edgardo Garrido decidió volver a su tierra natal y desde sus paisajes buscar inspiración para narrar nuevas historias con su cámara fotográfica.
Edgard Garrido es un fotoperiodista, egresado de Periodismo de la Universidad de La Frontera de Temuco, que en 2019 ganó el Premio Pulitzer en la categoría "Breaking News Photography", junto con el equipo de la Agencia Reuters por cubrir, como tema principal, la historia de los migrantes que viajaban desde Centroamérica hacia Estados Unidos, durante el período del entonces presidente Donald Trump.
Los acertados retratos fotográficos, enmarcados en un conflicto político y social complejo, posicionó a Edgard como el primer chileno en obtener este importante premio en fotografía de todo el mundo.
Desde Quillaipe, este referente del periodismo nacional formado en la Escuela Melipulli e Instituto Comercial de Puerto Montt, explica las razones que lo hizo asentarse junto a su familia en la Carretera Austral y reflexiona sobre las oportunidades del territorio.
En la naturaleza
-¿Qué lo motivó a vivir en ese sector?
-La naturaleza que para muchos son los árboles, el mar, las aves y el viento, son para cualquier persona, con el mínimo sentido común, preciosas e irremplazables.
Sin embargo, su relevancia no se reduce a la maravillosa e inconmensurable posibilidad de respirar, comer sano o descubrir lo hermoso de ellas. Para mí, lo más importante, está en las respuestas que podemos desprender en relación con nuestro propio origen, espíritu, aura o afección. Escucharla en silencio es por ende una forma de ampliar la mirada. La naturaleza es Dios y un sentido para mi vida actualmente.
-¿Considera que es un territorio inspirador para contar historias?
-En los paisajes de esta región tenemos valiosas oportunidades para inspirarnos. En lo personal, me he inspirado en el valor estético-político de múltiples y variados paisajes para