El combate a la pesca ilegal en ríos y lagos se intensifica con el inicio de temporada
Desde el 13 de septiembre está autorizada la pesca recreativa en los ríos Rahue, Maullín y Puelo, además de los lagos Llanquihue y Rupanco, mientras que en el resto de los cursos de agua se abrirá en noviembre. Hay quienes rechazan esta apertura diferenciada, ya que las mafias se mueven a los cauces donde no hay pesca legal y actúan con impunidad. El llamado es a denunciar las prácticas depredatorias, que es un flagelo contra los ecosistemas, el turismo y el deporte.
El inicio de la temporada de pesca recreativa es muy esperada por cientos de pescadores con mosca y tradicionales que disfrutan de extensas jornadas en contacto con la naturaleza. Se trata de experiencias que marcan su vida y que comparten a través de sus relatos personas que son una verdadera invitación para que cada día se sumen más adeptos a este deporte.
Este año la temporada se adelantó en las aguas de los lagos Llanquihue y Rupanco, además de los ríos Rahue, Maullín y Puelo, donde abundan las truchas arcoíris, farios (marrones) y salmones plateado, coho, chinook y salar, entre otras especies.
La autorización de la pesca recreativa para estos importantes y reconocidos cauces de agua es con devolución obligatoria, es decir, los peces deben ser capturados unos segundos para admirar su infinita belleza, para luego retornarlos sin daño alguno a su hábitat natural.
Es en este punto donde comienza la lucha contra la pesca ilegal en aguas continentales, la que por años realizan organismos públicos como Sernapesca, Armada de Chile, Carabineros y sobre todo los mismos practicantes de esta disciplina, quienes combaten verdaderas mafias de pesca furtiva, que es un creciente flagelo contra el medio ambiente y la proyección de este deporte.
El adelanto de la temporada para estos cincos cuerpos de aguas continentales también significa intensificar los esfuerzos en la lucha contra los pescadores furtivos que actúan durante todo el año, pero que acentúan su acción delictual también con la llegada de las mejores condiciones climáticas.
El foco estará puesto en detectar las trampas, redes y pescadores ilegales en los lagos y ríos que cuentan con autorización sólo para la pesca recreativa con retorno obligatorio, pero más aún en aquellos que deben esperar hasta noviembre para iniciar la temporada legal 2024-2025.
Entre ellos destacan en la provincia de Osorno los ríos Pilmaiquén, Chirre, Coihueco y Bueno: o el lago Puyehue; y en la provincia de Llanquihue están los ríos Petrohué, Llico, Pescado o el lago Todo los Santos; en la provincia de Chiloé se encuentran los ríos Vilcún, Marrón y Butalcura, así como los lagos Tarahuín y Natri. En la provincia de Palena están los bellos ríos Futaleufú, Palena, Espolón, Corcovado (Carrenleufú), y los lagos Yelcho, Palena, Espolón y Trébol.
La Región de los Lagos es reconocida internacionalmente por su maravillosa naturaleza con abundante presencia de ríos y lagos, donde cada año los pescadores con mosca y tradicional disfrutan hermosas jornadas de pesca sustentable, es decir, sin dañar a la especie, la cual es sacada sólo unos segundos del agua para apreciar su tamaño y colores, tomar una buena fotografía y sentir la satisfacción de volver a su hábitat. Además, hay varias agencias que ofrecen la compañía de prestigiosos guías reconocidos mundialmente, que conocen la región y pueden garantizar a los visitantes que tendrán el desafío de encontrarse con peces realmente grandes y con un entorno natural de ensueño.
Pesca recreativa
El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, explica que debido a la gran cantidad de ríos y lagos que hay en la región, no existe una única normativa que regule la temporada de pesca recreativa. Hay cuencas y ríos que tienen medidas de administración especiales.
"La temporada de pesca recreativa general en la región comienza el segundo viernes de noviembre y se extiende hasta el primer domingo de mayo del año siguiente, sin embargo, para los lagos Llanquihue y Rupanco, los ríos Rahue, Maullín y Puelo, la temporada partió el segundo viernes de septiembre. La pesca en estos dos lagos y tres ríos es con devolución hasta noviembre; y desde el segundo viernes de noviembre se podrá pescar con retención de un máximo de 2 ejemplares por día de pesca", detalla.
Precisa que en los cursos y cuerpos de agua de la región que no tienen medidas de administración especial, la pesca recreativa es con retención con
"La pesca recreativa es una actividad de gran importancia para el desarrollo turístico de la región, y por lo tanto, para la economía de la misma asociada a esta actividad"
Branny Montecinos director regional (s) Sernapesca