Buscan recuperar el monumento del
Siete de los 24 integrantes de la primera generación de pilotos de la marina mercante, que egresaron en 1981 de la sede Puerto Montt del Instituto Nacional de Capacitación Popular, siguen luchando por conseguir que se cuente con esta obra inaugurada hace sesenta años.
En agosto pasado se reunieron 7 de los 24 integrantes de la primera generación de pilotos de la marina mercante de 1981, egresados del antiguo Inacap, Instituto Nacional de Capacitación Popular, creado por el Presidente Eduardo Frei en 1966, en su sede de Puerto Montt, quienes siguen bregando para lograr reponer el monumento al Capitán Alcázar Haro, inaugurado hace 60 años atrás.
La mayoría de los cientos de trabajadores que se dedican a esta riesgosa e importante labor fundamental para el comercio nacional e internacional están vinculados directamente a la capital de la Región de Los Lagos ya que históricamente ha sido el lugar de vinculación entre el Chile continental y el Chile insular de la Patagonia.
De esa primera generación de oficiales de la marina mercante, pese a que el 90% de ellos están jubilados, surgió la iniciativa de reponer el monumento a la Gente de Mar simbolizado en la figura del Capitán Alcázar Haro (1882- 1974), quien fue un quellonino que vivió sus últimos años en Puerto Montt y que comenzó a trabajar desde su temprana adolescencia como carbonero en buques privados, terminando su carrera en 1961 como capitán del vapor Austral, de la Empresa Marítima del Estado (Empremar).
Por sus orígenes humildes y por su destacado trabajo, recibió los mayores homenajes que un marino mercante puediese recibir en vida, como la instalación en 1964 del monumento mencionado siendo alcalde de Puerto Montt, Víctor Brahm Menge.
Fue diseñado y guiado en su construcción por el pintor de Angelmó, Manuel Maldonado Barría ("Manoly"). La segunda distinción fue la recepción de una nave de Empremar, con su nombre lo que dio pie a grandes celebraciones en Puerto Montt y en Quellón.
Historias
En el encuentro y acompañados por Alejandro Tenorio, presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral; el coordinador de esta generación de pilotos, Jorge Pinto, recordó que "transcurría el año 1981 y debido la escasez de oficiales la marina mercante de esa época nace en ese año la primera promoción de pilotos regionales dictado por Inacap Puerto Montt, gracias a un convenio de un grupo de armadores encabezado por Constantino Kochifas (QEPD) y la autoridad marítima del momento…".
Añadió que un día en "camaradería logramos juntarnos y surgió la idea de testimoniar y homenajear al marino mercante Luis Alcázar Haro, ya que nos sentimos representados por su historia de vida, lo que sería un legado para futuras generaciones y un punto de interés para el turismo regional…hemos buscado apoyo logístico y de financiamiento sabiendo que hubo dos intentos previos…".
Jorge Pinto afirma con satisfacción que pese a que no se ha podido materializar este gran anhelo "podemos decir con satisfacción que tenemos el camino pavimentado… logramos obtener el espacio de uso público en el cerro Miramar, también el diseño del proyecto elaborado por el Quiero Mi Barrio del Minvu y por último un fanal (faro) electrónico que nos donó la Armada y que estará iluminando la bahía…".
Francisco Schafer (nacido en 1957) es oriundo de Lago Chapo y de origen campesino. Egresó de cuarto medio en 1976 y en 1980 comenzó a trabajar en la naviera Cruz del Sur. "Carlos Müller Mansilla (1930-2008) fue nuestro gran profesor en el Inacap. Él tenía mucha experiencia e incluso fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Montt".
Waldo Sanhueza (nacido en 1944) en Queilen, lleva viviendo ya 30 años en Puerto Montt. "El director del Inacap de esa ápoca era Carlos González y se ofrecían 4 carreras técnicas: Mantención Industrial, Mantención Mecánica, Técnico Pesquero y Piloto Regional… fui buzo y trabajé en Transmarchilay y fuimos el grupo más numeroso en la 1ª generación, fuimos 6 los que nos enviaron a estudiar desde marzo a septiembre…".
Jorge Pinto (nacido en 1958 en Chiloé) quien coordina el grupo de ex alumnos y quien sigue trabajando como capitán de una de las barcazas que cruzan a diario el canal de Chacao dice que "Carlos Müller fue más que un profesor para nosotros, era como un padre, otros de nuestros profesores fueron Mario Smith, Daniel Zepeda y Rafael Marcenaro".
Rodrigo González (nacido en 1956) sigue trabajando en la naviera Paredes como capitán. Comparte que "hoy estamos quedando obsoletos por la parte tecnológica porque ellos nacieron con eso, pero el problema surge cuando se les va abajo la energía y empiezan los llantos… yo andaba con uno de ellos y se puso negra la cosa… eran tan grandes los chubascos que los instrumentos se taparon… lo guíe por las puntas de los cerros e hice varios cálculos y pasadas antiguas… y él me dijo que se dio por derrotado".
Gilberto "Beto" Aravena (nacido en 1952 en Santiago) fue criado en el Barrio Puerto de la capital regional junto a sus 4 hermanos por su padre, funcionario de la Armada, jubilando en 2016 en la empresa Frío Sur estuvo cerca de 40 años como patrón de pesca.
Felipe Kovacic (nacido en 1963 en Castro) es el más joven del grupo, su abuelo croata fue el primero que llegó a Chile. Su familia es comerciante y es dueño de naves que trabajan ofreciendo servicios a la salmonicultura así como en un restaurant en Castro. Estudió en Japón por seis meses ya que trabajó para empresas de ese país.
Luis Kochifas (nacido en 1960), es ex alumno del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt, quien trabajó en la empresa de su padre como capitán, pero empezando desde las funciones más sencillas. Debido a que estuvo a punto de morir po el covid se jubiló en 2020 y desde entonces se dedica a la familia y ha puesto toda su energía y colecciones personales para apoyar la reciente creación durante este año del Museo Náutico y Galería de Arte, Basg Marine en Angelmó. Él destaca la figura de Carlos Müller, que es desconocida para las nuevas generaciones, ya que "incluso su abuelo dirigió la Escuela Naval de Ancud".
Puerto Montt es la capital nacional de la marina mercante, la que conmemoró 206 años de existencia.
Desde la primera migración por el mar hacia el actual territorio de Chile hace más de 18.500 años como lo atestigua el sitio arqueológico más antiguo de América, Monte Verde, hasta la entrega de la primera patente de navegación a un buque que no era de la Armada de Chile nuestro país ha demostrado una profunda vinculación con el mar, el que nos acompaña y alimenta en cuerpo y alma.