Hasta abril del próximo año quedará cerrada la calle Varas de Puerto Montt
TRABAJOS. Municipio informó que la medida se debe al comienzo de faenas correspondientes al mejoramiento de esa arteria del centro de la ciudad.
Entre el 31 de agosto pasado y el 30 de abril de 2025 la calle Antonio Varas de Puerto Montt se mantendrá cerrada para el tránsito de vehículos, según confirmó la municipalidad.
Esto se debe al desarrollo en ese período de los trabajos de mejoramiento de esa céntrica calle, proyecto municipal que quedó estancado en julio del año pasado, cuando se declaró en quiebra la empresa que los realizaba. Entonces se especificó que restaba realizar un 15% de las obras previstas entre la avenida Salvador Allende y calle Chillán.
Desde la Dirección de Obras Municipales (DOM), se informó por escrito que esta resolución sólo afectará el paso de vehículos por esa calle.
"Los peatones podrán seguir circulando. Los locales comerciales podrán realizar su carga y descarga, coordinado con la constructora (Hurtado) según corresponda", se dijo.
Especificaron que tendrán acceso "sólo los vehículos de los residentes de esa calle, así como los de emergencia, en caso que sea necesario.
Asimismo, en la DOM anunciaron que el plan de contingencia elaborado consideró la instalación de señales de tránsito de No Estacionar y No Entrar, entre otras.
Sin más retrasos
Bibiana Barrientos, presidenta del Sindicato de Comerciantes Establecidos Independientes y Residentes (Ceire) de calle Varas, comentó que en reuniones que han sostenido con representantes de la empresa constructora, ya habían sido informados sobre esta medida.
La dirigenta especificó que "dado el tiempo de retraso de la obra (más de un año), tanto residentes como comerciantes estamos de acuerdo en colaborar con la constructora para que esta obra llegue a su termino lo más pronto posible y sin mayores inconvenientes".
Barrientos reconoció que el corte de tránsito "está dentro de las dificultades colaterales. Pero nuestro compromiso es poner todo de nuestra parte para que el mejoramiento de calle Antonio Varas no tenga más retrasos".
120 días por semáforo
En tanto que Fernando Binder, presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, manifestó que la constructora tomó posesión de esa calle y que dio comienzo a los respectivos trabajos.
Hizo notar que las obras civiles tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos, pero que existen otros 120 días para realizar obras correspondientes a la semaforización que incluye el proyecto para el cruce con calle Valdivia.
"El plazo que se extenderá el cierre de calle Varas, está asociada a los 240 días que tienen relación con la ejecución de las obras civiles", apuntó, ante lo que Binder sostuvo que desde la comisión que preside han solicitado realizar esas faenas "al mismo tiempo que las de semaforización, para que esos plazos puedan ajustarse y se pueda entregar el proyecto antes".
El concejal Binder explicó que le preocupa la extensión a 360 días que implique la instalación de semáforos, lo que está vinculado a la obtención de permisos sectoriales, lo que prolonga los plazos.
"Por eso se decidió en su momento que se separen los tiempos con respecto a eso, porque la empresa que ofertó y se adjudicó la obra, también puede incumplir en plazos que no tienen relación con tramitación de ellos, sino que de otros organismos públicos", dijo.
242 días o 7 meses y 28 días, es el plazo establecido para el cierre de calle Varas al tránsito de vehículos, salvo los de residentes.
15 % del proyecto quedó sin ser ejecutado, luego que el 6 de julio de 2023, el municipio puso término al contrato con la empresa Cosal.