Juzgado de Garantía ordena la prisión preventiva de imputado por conducción en estado de ebriedad causando muerte
VALLE VOLCANES. Los peritajes arrojaron las condiciones en que chofer de auto, que colisionó con motorista, manejaba.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó ayer sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.S.L.R., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte y daños. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en la capital regional.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Carlos Orellana ordenó el ingreso en prisión de J.S.L.R. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 06.30 horas del 28 de septiembre de 2024, J.S.L.R. condujo en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancia psicotrópicas un vehículo station wagon por la avenida Cuarta Terraza, en el sector de Valle Volcanes de la comuna de Puerto Montt.
Al llegar a la intersección con calle Los Robles, colisionó por alcance a la motocicleta que conducía la víctima, M.P.M.H., en el momento que ejecutaba un viraje debidamente señalizado y portando todos los elementos de seguridad, y la arrastró por 50 metros.
A consecuencia de la colisión, la víctima resultó con politraumatismo y lesiones que le causaron la muerte en el lugar.
Antecedentes
El fiscal (s) de la Fiscalía de Puerto Montt, Álvaro Espinoza, dijo que colocaron en conocimiento del tribunal los antecedentes que contiene la carpeta investigativa y que dan cuenta que la madrugada del 28 de septiembre, a eso de las 06:30 horas, "un conductor, que se desempeñaba bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y en estado de ebriedad habría arrollado a una motociclista en avenida Cuarta Terraza esquina Los Robles (Valle Volcanes)".
De esta forma, señala, se instruyó de parte del Ministerio Público las primeras diligencias investigativas, "estableciendo que el imputado conducía con una alcoholemia de 1.63 gramos por mil de alcohol en la sangre. Además, se efectuó un test de drogas que resultó positivo para la presencia de THC agente activo de la cannabis sativa". Detalló que se formalizó la investigación por el delito de conducción en estado de ebriedad, bajo sustancias psicotrópicas además, causando resultado de muerte.
Por ello, señaló que el Ministerio Público, atendida la gravedad de los hechos que se impusieron en la audiencia, solicitó la prisión preventiva del imputado siendo acogida esta medida cautelar por parte del tribunal y ordenándose, de esta forma, dicha medida cautelar".