(viene de la página anterior)
descansar en este luto o vivirlo con tranquilidad. Toda la familia tiene que andar buscando papeles, sacando certificados, incluso los documentos que portaba mi hermana, que eran su carnet, su licencia de conducir y los papeles de la motocicleta no los hemos logrado recuperar desde Fiscalía. Estamos viviendo el luto entremedio de trámites", agregó.
Frente a la trágica pérdida y la devastadora experiencia de realizar trámites con el dolor familiar, el hermano de Macarena Molina agradece las muestras de apoyo y cariño expresadas por la comunidad, especialmente por los clubes de motociclistas de Puerto Montt y los vecinos del sector de Valle Volcanes.
"Mi hermana era una ferviente apasionada de las motos y participaba siempre en la Mototón, que se hace en Puerto Montt para la Teletón. Los clubes de motos nos han acompañado en todos los momentos. Han hecho caravana y nos acompañaron al cementerio. Ellos, junto a los vecinos, organizaron una velatón y estuvieron hasta tarde en la noche", expresó Hernández.
Por otro lado, la familia manifiesta un sentimiento de abandono de las instituciones. "Quedamos en la nada, porque hasta el momento la Fiscalía no se ha comunicado con nosotros. Tampoco nos ha llamado Carabineros, ni hemos tenido comunicación con nadie que dé apoyo a las víctimas. Entonces nadie nos ha dicho qué es lo que prosigue", explicó Juan Carlos.
A raíz de lo anterior, Hernández explica que la familia presentó una querella criminal en contra de Javier Leyton Ramírez (33) en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por su participación a título de autor en el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
"Sabemos que los años de cárcel ni nada nos van a devolver a nuestra hermana. Ese vacío va a estar de por vida. Este luto y sufrimiento va a ser hasta que nosotros descansemos también. Lo que nosotros queremos como familia es que se aplique la ley a quien corresponde", expresó el hermano de la víctima.
Justicia
Ante la desesperación, la familia de Macarena Molina acudió al abogado Víctor Fierro, quien además es hijo de un emprendedor que fue testigo del fatal accidente y también aficionado por los vehículos de dos ruedas.
Fierro explicó que, según los antecedentes preliminares, "Macarena disminuye la velocidad al llegar a la intersección de calle Los Robles para hacer un viraje a la izquierda. Es en ese momento en que el querellado la colisiona en la parte posterior del vehículo, tipo motocicleta, arrastrándola aproximadamente cuarenta cincuenta y cinco metros, dice el informe de la SIAT".
Junto con los resultados que fueron considerados en la audiencia de formalización, como el deceso por politraumatismo informado por el Servicio Médico Legal (SML), al querellante le interesa confirmar otra información entregada por testigos del hecho ocurrido en Valle Volcanes.
"Es una causa de inicio reciente, donde me interesa mucho como querellante varias cosas: establecer quiénes iban en el vehículo con este señor, porque tengo la información por una de las primeras personas que llegó al accidente, un trabajador de mi padre en la Panadería Renata, que estaba en la camioneta de la empresa, que cuando se baja y le toma el pulso a la niña se da cuenta que en el vehículo iban dos mujeres", explicó el abogado.
Sobre las posibles penas que arriesga el chofer, quien no tenía ningún tipo causa judicial y gozaba de irreprochable conducta anterior, el querellante explica que "la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte tiene un marco penal abstracto, que va desde el presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, la pena puede ir desde los tres años y un día hasta los diez años", agregó.
El abogado explicó que la meta como querellante con esta acción legal, junto con visibilizar a la víctima indirecta, se busca que se cumpla el máximo de penas establecidas por la Ley. "Buscamos solicitar que realicen diligencias de investigación a la Fiscalía, que tengan por finalidad establecer completamente la culpabilidad del sujeto y, lógicamente, la gravedad del hecho. Además, sea cual sea la pena, esta se cumpla de forma efectiva, es decir, en un recinto penitenciario y no a través de una pena sustitutiva de libertad", detalló Fierro.
El Llanquihue se comunicó con el abogado defensor particular Ricardo Oliva, quien declinó a entregar declaraciones, para "no polemizar más allá de lo estrictamente judicial y empatizando con el dolor de la víctima".
"Sea cual sea la pena, buscamos que esta se cumpla de forma efectiva, es decir, en un recinto penitenciario"
Víctor Fierro,, abogado y querellante de la familia de Macarena Molina
1,63 gramos de alcohol por litro ocurrió el accidente en Valle Volcanes. La víctima se dirigía a su trabajo cuando fue colisionada por Javier Leyton Ramírez.
10 años de cárcel es la máxima pena de sangre arrojó el examen de aliento aplicado al conductor. Además, dio positivo a THC, es decir, consumió marihuana.
28 de septiembre a las 06.00 horas