La infraestructura y
MUNICIPALES. Dos de los cuatro candidatos a la alcaldía de la ciudad lacustre confrontaron ideas de cara al proceso eleccionario que se realizará el próximo 26 y 27 de octubre.
El crecimiento demográfico y la infraestructura fueron las materias que marcaron el debate que protagonizaron dos de los cuatro candidatos a alcalde de Puerto Varas: James Fry (Ind.-Chile Vamos) y Tomás Gárate (Ind.).
Al encuentro, que fue organizado por la Fundación Gente del Sur y el canal Vértice TV, fueron invitados también Tamara Avendaño, candidata a alcaldesa por el Partido Social Cristiano y el independiente Ramón Bahamonde.
Sin embargo, declinaron participar de este encuentro que se organizó en el marco de las elecciones municipales (alcalde y concejales) que se realizarán el próximo 26 y 27 de octubre y que serán coincidentes con las de gobernadores regionales y consejeros regionales.
En esta ocasión, Fry y Gárate respondieron las consultas realizadas por Marco Salazar, director de Diario El Llanquihue y Juan Osvaldo Mora, director de Vértice TV.
Orden municipal
Tomás Gárate, quien asumió como alcalde tras imponerse en los comicios de 2021, destaca el orden otorgado al municipio durante estos primeros años de gestión, por lo que asegura que hoy es una institución sana al servicio de su comunidad que funciona de forma moderna y eficiente.
Además, expone que la comuna cuenta con servicios de primer nivel en recolección de residuos y mantenimiento de áreas verdes y creación de nuevos servicios integral de la comuna para mantener atributos claves, como la limpieza, el aseo y ornato.
También sostiene que durante este tiempo aumentaron el presupuesto en seguridad, pasando de $10 millones a más de $300 millones el año pasado para la Dirección de Seguridad y detalla que duplicaron el presupuesto municipal de $11 mil millones en 2021 a $26 mil millones este año, sumado a la recuperación de la inversión pública que no se estaba realizando en la ciudad lacustre.
James Fry, quien fue secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas en el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, acusa que gran parte de los proyectos que se están desarrollando en la actualidad corresponde a iniciativas que fueron impulsadas durante este período, algunos de los cuales "de buena forma los están continuando, mientras que otros no".
En tal sentido, identificó la construcción del hospital, proyecto que "como seremi me tocó ser parte del concurso realizado en Santiago y aprobamos su concesión".
Sin embargo, acusa que las obras de mitigación relacionadas con el hospital lacustre no se están ejecutando en la actualidad.
Obras y programas
En cuanto a los cuestionamientos realizados por Fry sobre la falta de infraestructura para partir con el recorrido de los 16 buses de electromovilidad programados para fines del próximo año, Gárate acusó desconocimiento del candidato de Chile Vamos.
"No conoce el proyecto, puesto que incluye la construcción de un terminal de carga y en paralelo se están diseñando todas las obras de adecuación y de mitigación de la ciudad, por lo que hace falta investigar bien lo que se está haciendo en la ciudad", afirma.
Sobre sus ejes, el alcalde que busca la reelección, señaló que están enfocados en dos áreas: obras y programas. En la primera se ubican la construcción del estadio Ewaldo Klein, hospital y Parque Costanera, Cerro Philippi y del Cesfam de Nueva Braunau, que son parte de las obras públicas que comienzan su ejecución en los próximos meses.
Así también proyecta seguir innovando en nuevas políticas públicas que estén tanto asociadas al turismo, a la biotecnología y a programas sociales como la universalización de la salud, constituyen parte de su foco, así como también la consolidación del nuevo sistema de seguridad pública de la comuna, que "nos tiene con uno de los mejores índices en seguridad, en delitos de alta connotación en Chile".
Parten de la ciudad
Sobre sus ejes propuestas principales, el candidato opositor detalla que se encuentra la ejecución de nuevas vías, puesto que la "nula planificación ha hecho que no tengamos vías".
De hecho, apunta que "tenemos sólo dos que conectan poniente con oriente, que son la costanera y las calles Colón, Imperial, Manzanal, que está cortada, pero que son las dos rutas que tenemos hoy día".
Por lo mismo, afirma que se tiene que acelerar el tranco para disponer de nuevas vías ya que los accesos, desde la Ruta 5 "están súper complejos. Qué pasa con la oreja que falta en el acceso sur para permitir que las personas que viven en el sector poniente de la ciudad no tengan que ir hasta Línea Nueva para poder salir a Puerto Montt". Otra materia en la que coloca el énfasis Fry tiene que ver con el acceso a la vivienda y no sólo la social.
En este sentido, indica que las parcelaciones, que "lamentablemente han sido perseguidas por parte de esta administración (de Gárate) y por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, están generando que las personas que se vinieron a vivir a Puerto Varas para disfrutar de grandeza, de su belleza escénica y de su calidad de vida, estén dejando nuestra comuna porque no están viendo que las autoridades permitan este desarrollo armónico".
Una tercera línea es la revalorización del turismo. "Los emprendedores, por las malas políticas públicas del Gobierno, están desapareciendo y por eso queremos poner en valor el turismo con una identidad única. Puerto Varas no es Puerto Montt y queremos recuperar este aspecto", aseguró el candidato de la oposición, que también apunta al desarrollo de la actividad deportiva en la ciudad lacustre.
la demografía marcan debate en Puerto Varas
2021 es el año en que asumió Tomás Gárate (Ind.) como alcalde de la ciudad lacustre.
2018 es el año en que James Fry asumió como seremi de Obras Públicas en Los Lagos.