(viene de la página anterior)
sus compromisos credicios".
El total de mora en la región llegó a 393 millones de dólares, lo que representa un alza de 1% trimestral y de 11% anual. La mora promedio a fines de junio fue de $1.877.485, monto que evidencia un alza trimestral de 2% y anual de 7,8%.
La mayor cantidad de morosos está concentrada en el tramo etario de 30 a 44 años (78.164 personas), seguido por las personas del grupo entre 45 a 59 años (59.460 morosos) y aquellos entre 60 y 69 años (22.819 personas).
"La mayor morosidad entre este grupo responde a que se trata de una población establecida y activa que, por lo general, alcanza el peak en sus trayectorias laborales y acceden a más créditos. Sin embargo, esto tiene dos caras. El lado positivo es la alternativa de optar a mejores condiciones de vida, siempre que no se vea amenazada la capacidad de pago. En ese caso aparece el lado negativo, la posibilidad de caer en mora. Frente a una economía deteriorada como la actual es evidente que se vea un impacto fuerte en este segmento de la población", precisa Alejandro Weber.
Empleo precario Y ECONOMÍA ILEGAL
Para el doctor en Ciencias Económicas y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, la evolución de la morosidad, y el hecho de que la Región de Los Lagos tenga un índice más alto que el promedio nacional, se debe a la "precariedad de las condiciones de trabajo".
Respecto a lo comentado por Alejandro Weber, de la USS, respecto a lo paradójico que resultan estos resultados en Los Lagos, pese a los buenos índices de ocupación, Weil sostiene que el hecho que los niveles de morosidad sean más altos que el promedio nacional corresponde a que la región tiene "una estructura muy particular del trabajo. Entonces, la escasa o la baja cesantía que se evidencia en las estadísticas corrientes que hace el INE, no significa que no haya más cesantía, dado que nosotros tenemos trabajadores que son temporeros de la agricultura, temporeros de la pesca, temporeros de los moluscos, etcétera".
Entonces, agrega Weil, hay ahí una situación en la cual la precariedad del sistema de trabajo, la remuneración que reciben los trabajadores formales no les está alcanzando para cubrir las necesidades corrientes diarias de su sobrevida, particularmente los alimentos: "El sector alimentario crece con un nivel de inflación más alto que el promedio nacional".
-¿Cuál es el punto de partida para mejorar este índice de morosidad en la región?
-El problema fundamental que tenemos hoy es la necesidad que la economía absorba el trabajo informal. Es decir, todo trabajo informal, la economía ilegal, las nuevas formas del crimen organizado, la existencia de una industria del narcotráfico, ese es el segmento fundamental porque es una competencia para la economía oficial, la que paga las cotizaciones del trabajo, la que paga los impuestos, la que está normalmente institucionalizada. Entonces, hoy día tenemos que ser más atractivos, más interesantes para el mundo del trabajo lo que es la economía formal que la economía ilegal.
A propósito de la evolución del trabajo informal, estimada en un 28,9%, según el último informe del Observatorio Laboral (mayo-junio-julio 2024), según Weil esto es consecuencia de las condiciones particulares de deterioro de la calidad del trabajo. Es decir, en la medida que hoy "ante las incertidumbres generales, es más difícil que los empleadores contraten a trabajadores permanentes o lo hagan con trabajos formales, sino que prefieren usar la fuerza de trabajo que está disponible para hacer una actividad informal. Esos trabajadores informales no están en la estadística normal de los bancos, no está en la estadística de la morosidad. Y como no están en la estadística de la morosidad, es perfectamente posible pensar que la morosidad es mucho más alta".
Y agrega que las tarjetas de crédito que ofrecen tanto los bancos como las casas comerciales, tienen tasas de interés anuales del orden del 25% al 35%. Evidentemente para el sector que le alcanza justo con su trabajo, con su salario, a cubrir los gastos comunes, tiene que acudir a complementar sus ingresos con los créditos y va haciendo la bicicleta de pagar con una tarjeta, pagar con la otra tarjeta, etc., debido a los altos intereses que tienen tanto las tarjetas de crédito bancarias como las comerciales. Y esto viene ya desde hace varios años. No es sólo producto ni del covid, ni del lento crecimiento económico que tiene hoy la economía nacional".
Mujeres vs. hombres
Otros datos regionales que se desprenden del estudio dan cuenta que en Los Lagos hay más mujeres (104.425) que hombres (94.560) en condición de morosidad.
Sin embargo, los montos son distintos. Mientras el promedio de mora para los hombres es de $2.430.505, para las mujeres es de $1.376.709, es decir, una diferencia de 76%.
"Los ingresos que se están generando hoy día a partir del crecimiento económico no son suficientes para que las familias puedan cumplir"
Alejandro Weber,, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS
"Hoy día tenemos que ser más atractivos, más interesantes para el mundo del trabajo lo que es la economía formal que la economía ilegal"
Jorge Weil, Dr. en Ciencias Económicas y director docente Administración Pública en ULagos
$2.553.873 es la mora promedio en la comuna de Puerto Varas, el monto más alto en la región. Le sigue Futaleufú, con $2.444.826.
30 a 44 años es el rango etario que concentra la mayor cantidad de morosos en la Región de Los Lagos. El 38,3% de esa población está en mora.
28,9 % de los trabajadores es informal en Los Lagos, es decir, carece de ahorro de jubilación y salud, según el último reporte del Observatorio Laboral.