Piden reconocer a huilliches como etnia indígena de Chile
EN EL CONGRESO. Delegación local, liderada por cacique mayor de Chiloé, sostuvo conversaciones con legisladores, quienes entregaron su apoyo a la propuesta.
Un paso relevante para el reconocimiento del pueblo huilliche en la Ley Indígena N°19.253, dio una representación que viajó al Congreso de Valparaíso, a fin de sostener reuniones con diputados y senadores.
El cacique mayor del pueblo huilliche de Chiloé, Américo Lincoman, explicó que al acceder a esta invitación pudieron exponer esta petición "que por años venimos luchando para ser reconocidos como pueblo hulliche chilote".
Admitió que quedaba satisfecho tras sostener reuniones con parlamentarios para "ir avanzando en esto". Expuso que seguirán "trabajando unidos", tal como en este viaje en el que participaron representantes de Chiloé, Aysén y Punta Arenas "para ver las problemáticas que hoy existen".
El lonko de la comunidad Ñuke Mapu, del sector Avellanal en Calbuco, Juan Guaiquín, especificó que de prosperar esta propuesta, "ya no será un pueblo mapuche-huilliche, será huilliche", lo que -aventuró- "en una o dos semanas (el punto) estará subiendo a tabla" para la votación de esta modificación legal.
A su juicio, este reconocimiento implicará que las comunidades huilliches podrán optar a derechos y beneficios estatales. "La gente está contenta hoy día, como que Chile haya ganado un mundial. Porque la mayoría de los recursos se iban a La Araucanía y lo que sobraba era para nosotros (...). El reconocimiento es muy bueno para todos. En este territorio nunca existieron los mapuches, existieron los huilliches, gente de mar", subrayó.
Apoyo parlamentario
El senador Fidel Espinoza (PS), que compartió con la comitiva en el Congreso, recordó que cuando fue presentada la iniciativa "mucha gente del pueblo mapuche consideraba que era una división del pueblo mapuche-huilliche. Yo no lo considero así. Tienen características diferentes".
Estimó que es un reconocimiento "que se merecen y que además tiene sustento histórico". Espinoza anunció que "los voy a apoyar en su iniciativa. Su visita fue importante, tuvo características relevantes, desde el punto de vista de la forma en que lograron reunir a parlamentarios de diferentes colores políticos. Eso es un signo de avance, en una materia que en el pasado quedó estancada".
El diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), admitió avances en esta materia y recordó que en colaboración con representantes huilliches de Chiloé y de Aysén, ingresó un proyecto para modificar algunos artículos de la ley, lo que espera fusionar con una iniciativa similar que presentó el diputado Roberto Arroyo (PSC), lo que anticipó que "trabajaremos en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios (de esa Cámara)", con representantes huilliches "que serán invitados".
Mientras que su colega Mauro González (RN), ratificó que junto a otros legisladores "estamos pidiendo que los proyectos que están en el Senado, en la Comisión de Derechos Humanos, puedan ser votados y puedan avanzar".
El también legislador por el Distrito 26 estimó "fundamental que este proyecto no siga paralizado, que se pueda votar y que después pase a la sala, para lo que solicitó el apoyo de los senadores y del Gobierno.
González afirmó que de esa forma visibilizan "este anhelo para que este pueblo pueda ser reconocido por el Estado. Este pueblo realiza un tremendo aporte, que trabaja, que defiende su cultura".