Salud y pensiones: los dolores de adultos mayores en la región
En Los Lagos viven 171.912 personas que tienen 60 años y más. Convertir el ex Hospital Base de Puerto Montt en un recinto para esta población es una de las propuestas de los dirigentes sociales, mientras que las viviendas tuteladas figuran como uno de los proyectos que constituye la oferta de Senama para ellos.
"Mi lucha es para que el hospital de Seminario -ex Hospital Base- sea para los adultos mayores y no sólo de Puerto Montt, sino de toda la región. Que sea de urgencia y se puede trabajar con nuestras universidades". Es el anhelo de Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, frente a uno de los requerimientos más sensibles de la población que durante octubre conmemora su mes, como lo es la salud.
A nivel regional, un 20,74% de la población corresponde a los adultos mayores. Y representa, a su vez, un 4,61% del total nacional de personas que tienen 60 y más años.
Y la proyección es que de aquí a 2050 un tercio de la población se ubique en este rango, según indica el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, por lo que en Los Lagos esta población podría llegar a las 500 mil personas, agrega Evelyn Valenzuela, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). De acuerdo al registro de este servicio, en este territorio viven 171.912 adultos mayores, de una población de 828.708 habitantes, según el Censo de 2017 (ver recuadro pág. 3).
A nivel nacional, en tanto, los adultos mayores llegan a 3.727.325.
De ellos, explica Jaramillo, un 22% presenta dependencia, mientras que el 8% dependencia severa, por lo que hay un tercio que requiere de alguien que los cuide.
Destaca que el 70% es autovalente, por lo que siguen siendo jefes de hogar o ayudan en la crianza. Por lo mismo, expone que para quienes requieren ser cuidados se creó el sistema Chile Cuida, que impulsa el Gobierno.
Salud y pensiones
Fabiola Oyarzún expresa que los mayores problemas de este grupo pasan por los bajos sueldos y si bien reconoce el aporte de la Pensión Garantizada Universal (PGU), "el alza en el costo de la vida de los últimos años nos obliga a restringirnos mucho".
A lo anterior, dice Oyarzún, se tiene que sumar la salud.
Así también estima que se requiere de centros de día, puesto que "hay muchos adultos mayores que están solos".
Al igual que Oyarzún, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, José Ferrada, expone que la situación más crítica tiene que ver con las listas de espera en salud.
También lamenta que no exista cultura en el trato, por ejemplo, a la hora de que se cumpla la reducción en un 50% del pasaje de la locomoción colectiva.
El dirigente valora que en Osorno respondieran de manera favorable a una de sus más sentidas peticiones, como la ampliación de la Casa del Adulto Mayor, recinto que ahora contará con nuevos salones y oficinas.
A ello, dice, se suma la entrega de terrenos para la construcción de la Villa del Adulto Mayor, que considera áreas de recreación y espacios para médicos, aparte de que se levantarán 40 casas tuteladas.
Ferrada, quien identifica a más de 30 mil personas con 60 años y más en esta comuna, admite, sin embargo, "que nos preocupa la falta de médicos geriatras. Tenemos uno solo y a nivel regional son muy escasos". Por lo mismo, se mostró a favor de que el hospital de calle Seminario, en la capital regional, sea destinado preferentemente a los adultos mayores.
Situación similar se vive en la provincia de Chiloé.
Así lo expresa Yasna Villegas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro, quien expresa que producto del aislamiento no alcanza la cobertura para todos quienes la necesitan.
Como ejemplo explica que hay dos islas: Quehui y Chelín, que requieren de una lancha para acceder a ellas.
Otro problema tiene que ver con el estado de los caminos. "Ha sucedido en invierno que los adultos mayores que necesitan de atención médica quedan aislados".
Valenzuela, en tanto, detalla que de los 60 años para arriba corresponde a la tercera edad. "Y ya se habla de la cuarta edad, que es de la 80 hacia adelante".
Sobre su análisis respecto a esta población, indica que una de las preocupaciones está centrada en la salud mental de las personas, aunque precisa