(viene de la página anterior)
que una depresión puede aparecer a cualquier edad. Por lo mismo, precisa que la "demencia senil es un término que está quedando obsoleto".
Y afirma que existe una mirada a la vejez que no es la que corresponde.
Programas de apoyo
Como respuesta, el seremi de Desarrollo Social explica alguno de los programas con los que cuenta su cartera.
Uno de ellos tiene que ver con quienes cuidan a los adultos mayores y para ello crearon el Programa Chile Cuida.
Señala que antes el cuidado de estas personas era responsabilidad de las familias, sin que el Estado se hiciera cargo, ni tampoco los gobiernos.
Explica que este programa
implica una atención con asistentes sociales, kinesiólogos, sicólogos y terapeutas ocupacionales, quienes acuden a los domicilios para brindar atención.
También, añade, están analizando comprar una lancha para llegar a zonas complejas, como las islas.
Otro proyecto es la construcción de los centros comunitarios de cuidados, de manera que las cuidadoras cuenten con un espacio donde capacitarse y formarse.
Sobre cómo las familias pueden acceder, explica que está el Registro Social de Hogares. "Acuden a un municipio y manifiestan que es cuidadora o que requiere de un cuidado. Se extiende un certificado y con ello se puede acceder a los programas de Desarrollo Social".
Otra vía es la salud primaria y los servicios de salud que tiene un listado de personas que cuidan y que necesitan ser cuidadas.
Proyectos
Evelyn Valenzuela, coordinadora regional de Senama, comenta que entre los dispositivos que tienen se encuentran los centros diurnos y el Eleam de Alerce. Además, dice que existen 18 centros diurnos en la región.
Otro programa es el de cuidados domiciliarios, que si bien es similar al de la cartera de Desarrollo Social, está dirigido a personas mayores y otorga la posibilidad a los municipios para que puedan contratar a cuidadoras.
De esta forma, destaca que apoyan a la descongestión de la salud primaria al hacerse cargos de los retiros de medicamentos, por ejemplo.
Viviendas tuteladas
Un condominio de 20 viviendas tuteladas se ubica en Alerce, en Puerto Montt. Según explica la coordinadora regional de Senama, quienes viven en estos lugares no pagan arriendo, pero sí sus servicios básicos. Y si quieren Internet pueden instalarlo. "Las casas son de ellos, pueden salir con total libertad. Algunos trabajan y nosotros lo único que les solicitamos es que avisen a las monitoras encargadas cuando se ausenten por varios días para no activar protocolos de búsqueda".
Estas viviendas, administradas por los municipios y con recursos de Senama, se ubican en Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Osorno, Castro y Quellón y se proyecta construir en San Juan de la Costa, Río Negro y Maullín. Son para personas mayores de 60 años. Y en la capital regional esperan levantar un nuevo proyecto con 20 de estas viviendas. En estos complejos hay una monitora que realiza un plan de intervención.
Además, comenta que quienes viven en este lugar acceden a talleres que se realizan en la sala multiuso, entre otras actividades.
Comenta que en Chiloé, eso sí, no les ha ido muy bien para conseguir terrenos, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos, como ser urbanizados y de dos mil metros cuadrados para levantar el mínimo de viviendas, que son 15. "Hemos tenido reuniones con Serviu y Bienes Nacionales para ver si es que existen terrenos, pero la verdad es que ha sido complejo". Entre quienes habitan en estos lugares destacan la tranquilidad y calidad de vida que les ofrece.
Tatiana Muñoz (78) vive un año y 8 meses en esta vivienda. Cuenta que desde hace dos décadas viven en Puerto Montt. "Tengo la dicha de esta casita por la misericordia de Dios".
Comenta que es jubilada, por lo que a fin de mes recibe más de $200 mil. "Me alcanza porque yo siempre fui ordenada. Y qué regalo de Dios el vivir acá, porque toda mi familia está lejos".
En la misma línea, Herminia Márquez (78) cuenta que fue la primera que llegó a este lugar hace 11 años, proveniente de Osorno. "Estoy feliz con mi casita. Soy jubilada ($240 mil mensuales). No es mucho, pero me alcanza porque aquí no pago arriendo. Lo único es la leña que sale cara, como unos $70 mil al mes". Ahora, eso sí, cuenta que su familia la visita y "me traen cositas, como carnecita".
Patricia González (64) lleva un año y cinco meses. "Tengo mi espacio, estoy feliz y tranquila en mi casita, donde estaré hasta que me muera".
En su reflexión, la directora de Senama coloca el acento en la necesidad de mejorar las pensiones. "Si a 2050 no visualizamos lo que provoca que las personas vivan con pensiones bajas, estamos en una miopía, porque significará que más personas acudan a los municipios en busca de ayuda social y a la salud primaria, por lo que es relevante mirar este horizonte y se necesita avanzar en políticas para este segmento de la población".
Para todos los actores, es urgente abordar los requerimientos de una población que tanto a nivel nacional, como regional, se encuentra en crecimiento, por lo que estiman que es el momento de abordar las materias que hoy le preocupan a este segmento poblacional, como salud y pensiones.
las viviendas tuteladas forman parte de los programas de apoyo a los adultos mayores.