Los nuevos estándares que dejará instaurados el gobernador saliente para acceder a los fondos del Gore
MEJORAS. Patricio Vallespín detalló los procedimientos que comenzarán a ser aplicados en relación a los programas, que regularán desde la admisibilidad hasta las rendiciones.
Una inversión de cerca de 300 millones de pesos en actualización tecnológica, digitalización de las postulaciones a fondos públicos, además de nuevos manuales de procedimientos que cubrirán desde la admisibilidad hasta el seguimiento y rendición de programas, a lo que se sumarán también las conciliaciones bancarias, anunciará esta semana el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, como parte de los nuevos estándares que dejará su administración para los procesos de inversión.
Así lo afirmó la máxima autoridad regional, en una entrevista concedida a El Llanquihue, en la cual adelantó lo que será una presentación que realizará este miércoles ante el Consejo Regional, en el último plenario antes de las elecciones que determinarán a su sucesor o sucesora en los comicios del 26 y 27 de octubre.
Según comentó el gobernador, ya está elaborado y se ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión para el desarrollo de los programas, que establece en primer término un procedimiento para su admisibilidad y tramitación; como además total claridad, por ejemplo, de quién parte las propuesta, ya sea si es una reunión de lobby o por un alcalde o un consejero regional.
Asimismo, se confeccionó una guía metodológica para la elaboración de los términos técnicos de referencia, de tal manera -explicó Vallespín- que no sea la creatividad o la mirada del funcionario respectivo, sino que tenga un mínimo común de calidad garantizado. También se creó una guía operativa para la confección de los presupuestos, que recoge todas las observaciones.
En cuanto a la tramitación de los convenios, en adelante existirán tres manuales de procedimientos que abordarán desde la manera como se deberán elaborar, además de la transferencia de recursos y la rendición de cuentas. Un manual para cada uno de esos componentes que son fundamentales en un convenio.
Igualmente se trabajó en normar los procedimientos de monitoreo para la ejecución de un proyecto o programa, que tiene que ver básicamente con los contenidos más técnicos de su ejecución. ¿Cuál será su impacto? A futuro, no cualquier institución podrá convertirse en ejecutora, pues deberá reunir una serie de atributos. Segundo, se evitará la superposición en las intervenciones de los actores de la institución en el proceso; y tercero, se estandariza la presentación de iniciativas y establece parámetros para todo el ciclo de vida del programa, de manera de facilitar su revisión y seguimiento.
"Se disminuyen los riesgos de una mala ejecución de lo que está propuesto de hacer o lo que se ha concordado hacer. Y con eso, estamos garantizando un mejor uso de los recursos públicos en lo que a programas se refiere. Y también nos enmarcamos mucho en la orientación e instrucciones que da la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Desarrollo Social, porque lo que queremos es garantizar el cumplimiento de dos principios fundamentales: la concursabilidad y la concurrencia. Que puedan concurrir todos los que quieran y que todo sea concursable y que ganen los que reúnan las mejores propuestas", enfatizó.
Conciliaciones bancarias
Otro hecho que marcó al Gore en este periodo fue la formalización del encargado de Tesorería, imputado de transferir a terceros ajenos a la institución más de $300 millones en recursos públicos.
"El funcionario que estaba acá, desde 2019 estaba realizando una práctica indebida que tenía que ver básicamente con el tema de las conciliaciones bancarias; (puesto) que también había una manera muy poco estandarizada de cómo hacerlo y dependía mucho de la forma usual que los funcionarios lo hacían", cuestionó