(viene de la página anterior)
número de estudiantes con discapacidad en los últimos dos años, alcanzando un total de 465 jóvenes en 2024.
Según Alberto Mancilla, director de Docencia de Pregrado de la Universidad de Los Lagos (ULagos), entre 2022 y 2024 la matrícula de estudiantes con discapacidad aumentó en un 223%.
"También hemos evidenciado un aumento en la matrícula de estudiantes con discapacidad en pregrado, siendo el ingreso en 2022 de 13 estudiantes y en 2023 de 42 estudiantes, lo que representa un aumento del 223% en comparación con 2022 y 2024, donde ingresaron 49 estudiantes, lo que implica un crecimiento del 16,7% con respecto al 2023", explicó el académico.
La misma realidad comparte la Universidad San Sebastián (USS), donde la matrícula de estudiantes con discapacidad también ha aumentado en un 25%, destacando un programa de fortalecimiento de una cultura inclusiva dentro de la casa de estudios.
Mario Flores, director académico de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, explicó que este programa se enfoca en identificar las necesidades de apoyo de los estudiantes con discapacidad a través de entrevistas personalizadas. "El programa Incluye USS ha alcanzado a más de 300 estudiantes a nivel nacional. De estos, la proporción es de dos estudiantes con discapacidad por cada tres estudiantes con autismo", agregó
BUENAS CIFRAS y desafíos
Consultado por El Llanquihue, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se mostró contento con los resultados del estudio de la UFRO.
"Como Ministerio de Educación celebramos el aumento de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior; un avance clave en la inclusión y el derecho a la educación. Este logro refleja el compromiso del Estado y las Instituciones de educación superior con la diversidad, promoviendo políticas para este objetivo como: las adecuaciones en la PAES, las vías de ingreso especial y los cupos adicionales en las Becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio", sostuvo.
Pese al buen escenario, Orellana matiza que aún existen "grandes desafíos, por lo que seguimos articulándonos con el sistema de educación superior para mejorar las condiciones y asegurar que estos estudiantes tengan más y mejores oportunidades para su desarrollo profesional"
Para el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, resulta "alentador ver el aumento significativo en la matrícula de estudiantes con discapacidad". A juicio de la autoridad, esto refleja un avance importante hacia una mayor inclusión en la educación superior.
En este orden, explica que es fundamental destacar el compromiso y los esfuerzos de las instituciones educativas en la implementación de medidas concretas para apoyar a los estudiantes con discapacidad, como la creación de programas de apoyo, la identificación y acompañamiento de estas personas, y el desarrollo de equipos interdisciplinarios.
"La colaboración entre las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica para abordar este desafío de manera integral es fundamental para lograr una verdadera inclusión. Además, el trabajo realizado por el Demre para promover la participación de los estudiantes con discapacidad en las pruebas de ingreso a la educación superior es un paso importante hacia la equidad en el acceso a la educación. Es necesario seguir avanzando en la generación de recursos que permitan a las instituciones educativas implementar todas las iniciativas desarrolladas para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad y garantizar su plena inclusión", concluyó.
"El mayor ingreso a la educación superior por parte de las personas en situación de discapacidad es una muy buena noticia. Sin embargo, aún hay desafíos"
Eduardo Hebel, Rector de la UFRO
"Es alentador ver el aumento significativo en la matrícula de estudiantes con discapacidad"
Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social
5.451 estudiantes que tienen discapacidad estudian en alguna institución de educación superior del país. De ellos, 465 son de la Región de Los Lagos.
223% aumentó número de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Los Lagos, entre los años 2022 y 2024.