Repararla o que la ciudadanía decida: las opciones de los candidatos a la alcaldía con la fallida pileta
PUERTO MONTT. Los aspirantes analizaron el destino de esta obra que fue inaugurada a mediados de 2019 y que fue vandalizada durante el estallido.
Realizar una consulta ciudadana para que la comunidad decida qué hacer con la pileta de las aguas danzantes de Puerto Montt, ubicada en la plaza, constituye una de las propuestas de los candidatos a alcaldes de la capital regional para las elecciones que se realizarán el 26 y 27 de octubre.
Frente al destino de esta infraestructura, que fue inaugurada el 15 de junio de 2019 y cuya inversión superó los $900 millones, se pronunciaron los aspirantes a este cargo: Nelson Toro (independiente, Partido Social Cristiano), Rodrigo Wainraihgt (RN, Chile Vamos), Rabindranath Quinteros (PS, Contigo Chile Mejor), Gisella Andrade (Independiente, Partido de la Gente) y los independientes Andrea Quintana, Cozut Vásquez y Arturo Sánchez.
En su mayoría, además, estiman que antes de adoptar una definición tienen que precisar el estado en que se encuentra en lo técnico y también en lo legal. Ello, en referencia a un informe de Contraloría que ordena la restitución de más de $600 millones al ex alcalde Gervoy Paredes (destituido por el Tribunal Electoral Regional) y a otros ocho funcionarios. Fue este uno de los ocho cargos que terminó por gatillar la destitución del ex jefe comunal.
Por ello, los candidatos plantean que se requiere de analizar ambas temáticas y luego ver si es factible recuperarla o reemplazarla por otra obra en caso que la comunidad así lo decida. Y si es mantener, quienes están a favor opinan que se tienen que ver las mejoras que se tienen que realizar y considerando la fuerte inversión que se realizó en su construcción, la que fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión del 23 de julio de 2018 e inaugurada casi un año después.
Sin embargo, tras ser vandalizada durante el estallido social, en varias jornadas violentas, nunca más volvió a funcionar de manera oficial, y sólo se han efectuado pruebas.