Conaf advierte aumento irregular de incendios forestales en la región
LOS LAGOS. En noviembre se espera contar con una fuerza de 280 personas. Retraso se debe a que el proceso de reclutamiento de brigadistas incluyó una rigurosa selección con una sicóloga.
Pese a que Conaf abrió a fines de agosto el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante la próxima temporada de incendios forestales 2024-2025 en la Región de Los Lagos, recién para mediados de noviembre se estima que entrarán en operación 26 brigadas de combate que se distribuirán en las cuatro provincias.
Según detalló Jaime Garrido, jefe del Departamento de Incendios Regional de Conaf Los Lagos, la proyección apunta a contar con 280 brigadistas en el territorio, sumados a personal auxiliar y logístico. No obstante, a la fecha aún se encuentran en un proceso de reclutamiento, que se ha extendido más allá de lo habitual, debido a una mayor rigurosidad en la selección de los postulantes.
"Estamos experimentando un incremento irregular de incendios. Por programa, las brigadas debiesen estar operativas a mediados de noviembre, pues requieren de un proceso de instrucción de al menos dos semanas y aún estamos en fase de reclutamiento. Este proceso ha demorado más de lo habitual, pues se está realizando una rigurosa selección con una sicóloga", explicó Garrido.
Respecto a si esta mayor rigurosidad en la selección tiene que ver con que durante la temporada anterior un bombero y ex brigadista de la institución fue detenido y formalizado por su presunta responsabilidad en el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero, el jefe de Conaf recalcó que "esto es un proceso que se viene dando en el tiempo cada vez con mayor rigurosidad. Lo de la temporada pasada es un hecho que reforzó la idea de ir aumentando la rigurosidad", acotó.
Finalmente, Garrido explicitó que, en función de cómo se están presentando los últimos incendios, "estamos tratando de apurar todo lo que se pueda la puesta en marcha de las brigadas", dijo.
Complejo escenario
Entretanto, especialistas en temas de emergencias ya anticipan que se viene una compleja temporada en materia de control de incendios forestales, debido al aumento de la biomasa y al ciclo de cambio climático que pasará de un fenómeno del Niño a la Niña.
Así lo relató el periodista Luis Toledo, quien es máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias. "Se viene una temporada muy compleja de incendios forestales producto de que hay un cambio de fase de Niño a Niña. Eso significa que tuvimos un invierno con mucha agua, o con más agua de lo habitual, y que ahora vamos a tener días más secos de lo habitual. Y eso se traduce en que hay un incremento de la biomasa, que el chacay o espinillo ha canalizado más superficie y que la situación en torno a Puerto Montt y todo lo que es el área periurbana, lo que es la zona de interfase de todas las ciudades de la provincia de Llanquihue, es compleja y se requiere que los organismos pongan atención en ello", enfatizó.
Toledo recordó que la peligrosidad del chacay o espinillo no sólo está dada por su alta combustibilidad, sino que además genera un peligro de accidentes forestales por el humo que limita la visibilidad en carreteras y caminos.
Incendios en la región
Solamente este domingo se registraron tres incendios forestales en la zona sur de la región, concentrados en el sector de Chin Chin Grande (Puerto Montt), Llaco Alto (Calbuco) y Mocopulli (Castro).
De acuerdo a lo informado por el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Los Lagos, Alejandro Vergés, la primera situación se registró a las 16:30 horas en el sector de Mocopulli, donde técnicos de Conaf indican que fueron afectadas 6,1 hectáreas de matorral. Alrededor de las 17 horas se registró un incendio forestal en el sector Chin Chin Grande, en Puerto Montt, con una extensión de 5,7 hectáreas. Finalmente, a las 21 horas se inició otro foco en el sector Llaco alto en Calbuco. Todos ellos fueron controlados por Bomberos y con apoyo técnico de la Conaf.
"Lo preocupante tiene que ver con que estamos empezando octubre con la simultaneidad de tres incendios en la región. Esto habla de que debemos ser más cuidadosos y aquí el llamado a la comunidad particularmente y al sistema en general, es considerar lo que nosotros hemos denominado la modalidad DAO, la detección, aviso y denuncia oportuna, que nos compromete a todos", sostuvo.
Vergés recalcó que toda denuncia debe ser oportuna, "porque las condiciones para este año indican que vamos a tener un periodo un poco más seco, sino bastante; van a estar las condiciones de sequedad del ambiente, va a haber mucho material disponible y por tanto la posibilidad de que se produzcan incendios forestales es real, y si no estamos atentos, y si no estamos sensibilizados, esto se puede complejizar".
En Puerto Montt, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Roberto Angulo, desglosó que debieron atender dos focos distintos de incendios forestales. Uno de ellos ocurrió en el sector de Alerce, el cual fue contenido por voluntarios de la 3° y 9° compañías, mientras que el más complejo se registró en el sector de Chin Chin grande, donde trabajaron la 1°, 3° y 8° compañías de Bomberos, con apoyo de carros bomba, un camión aljibe alimentado por un punto de abastecimiento que se estableció en el Hospital, mientras que los voluntarios trabajando con bombas de espalda, herramientas y motosierras.
"Se trabajó primero por la Ruta 5 Sur, evitando la propagación al tendido eléctrico de Saesa y después se cambió de lugar al camino a Chin Chin Grande, donde en ese sector se evitó la propagación al sector alto donde iba en destino a las villa Los Colonos, donde hay un sector donde hay viviendas. Habían múltiples focos y eso complicó un poco por el viento reinante", dijo. Finalmente, reconoció que por la extensión del incendio registrado en Puerto Montt, como por el tipo de trabajo realizado, se notó la ausencia de brigadistas de Conaf en terreno.
5,7 hectáreas quemadas dejó el incendio forestal que se registró la tarde del domingo en Chin Chin grande.