Llaman a denunciar ocupación ilegal de casas en la población Ebensperger
OKUPA. Coordinadora regional de Seguridad Pública dijo que propietarios o herederos deben dar curso a esa acusación para proceder al desalojo. Legisladores también piden impulsar esas acciones, a fin de poder aplicar la Ley de Usurpaciones.
El temor se ha instalado entre residentes de la calle Ebensperger de Puerto Montt. Esto, debido a la existencia de tres casas okupa en ese sector, en las que se ha dado cuenta de fiestas hasta altas horas y una serie de acciones que atentan contra la tranquilidad de ese centenario barrio de la capital regional, cuyos habitantes son -en su mayoría- personas de la tercera edad.
Hasta un homicidio fue perpetrado en el año 2020 en una de esas viviendas, en las que también se han producido peleas, lo que trastornan la habitualidad de los vecinos de la población Ebensperger.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, Ricardo Mansilla, especificó que el tema ha sido tratado en reuniones de coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y con Carabineros, "sin embargo, es complejo efectuar una intervención, si de parte de los dueños de las propiedades o de sus legítimos herederos, no activan una denuncia enmarcada en la Ley 21.633 que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles o usurpación". Agregó que esa normativa, también conocida como Ley de Usurpaciones, establece las penas para quienes cometen este tipo de delitos y cuando la policía puede actuar en flagrancia.
Ante el temor de vecinos para denunciar, dijo que en la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, tanto desde la Subsecretaría de Prevención del Delito como de la Fiscalía, "presentaron sus programas de apoyo a víctimas. Por lo tanto, están los mecanismos para que los propietarios denuncien y pidan ser incorporados a alguno de esos programas de apoyo".
Prevención
Paulina Muñoz, coordinadora regional de Seguridad Pública, definió que no cuentan con facultades legales para intervenir directamente en los desalojos, pero que -no obstante- se han coordinado con Carabineros, el municipio, dirigentes y la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, "para articular acciones y prevenir la ocurrencia de delitos y la ocupación ilegal de inmuebles".
Sin embargo, determinó que cuando hay ocupaciones ilegales y tomas, "los propietarios o herederos deben realizar la denuncia del inmueble que está siendo usurpado, para comenzar el proceso judicial de desalojo".
Ley de usurpaciones
Esta inquietud vecinal fue ratificada por Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal Reloncaví, quien apeló a la intervención de parlamentarios.
Al respecto, el diputado por el Distrito 26, Héctor Ulloa (Ind-PPD), dijo que le preocupa que los vecinos "sigan sin solución ante esos graves problemas de inseguridad".
Dijo comprender que exista temor a denunciar estos hechos, pero insistió en la necesidad de hacerlo, ya que "es la única forma que tienen las autoridades para disponer de personal de Carabineros y rondas preventivas necesarias".
Sobre la aplicación de la Ley de Usurpaciones, afirmó que aunque "trae mejores herramientas para recuperar inmuebles ocupados y endurece las sanciones para los usurpadores, esta solo es posible cuando existen dueños que accionen contra los ocupantes".
Ulloa apuntó que como ese cuerpo legal no menciona qué hacer en ausencia de los dueños, "en abril del 2023 presenté un proyecto que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de municipalidades, para permitir la intervención de bienes inmuebles privados por motivos de seguridad pública o salubridad".
Su colega Alejandro Bernales (PL), coincidió en la necesidad de la denuncia en Carabineros. "Es un paso fundamental con el que se puede lograr justamente el desalojo de estas personas", sostuvo.
Bernales remarcó que desde el Congreso "hemos dado una herramienta sumamente clara, que es la Ley de Usurpaciones que nosotros pedimos que se aplique".
Lamentó que las casas okupa generen una sensación de inseguridad, puesto que en ellas "hay incivilidades. Por lo tanto, nos sumamos a los vecinos a poder trabajar para que estas casas y muchas otras que tenemos en la región y en Puerto Montt, sean desalojadas bajo la Ley de Usurpaciones".