Fiscalía investiga la utilización de fondos SEP con fines electorales
PUERTO MONTT. Antecedentes darían cuenta que durante distintos períodos de campaña aumentaba la contratación de activistas políticos en el Daem.
Nuevos antecedentes que podrían involucrar el supuesto uso de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que eran administrados por la Municipalidad de Puerto Montt para destinarlos a campañas políticas de candidatos del Partido Socialista, se encuentra investigando la Fiscalía de Puerto Montt, en el marco de la indagatoria que tiene actualmente en calidad de formalizados al ex director del Departamento de Educación Municipal (Daem), Albán Mancilla, además de otros tres ex funcionarios y un asesor del destituido alcalde Gervoy Paredes.
El primer antecedente de aquello se encuentra contenido en una querella que presentó el 9 de octubre el abogado Braulio Sanhueza, en representación de seis concejales de la comuna, en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y fraude al fisco. Precisamente el primer hecho al que alude dicha acción legal se refiere a "Fraude al fisco y falsedades documentales con los fondos del programa Subvención Educacional Preferencial del DAEM". Allí se menciona puntualmente que "hay sospechas fundadas de que estos montos millonarios eran desviados para fines personales o para campañas políticas del ex director Albán Mancilla o del alcalde (Gervoy) Paredes, según determine la investigación".
Testimonio clave
De acuerdo a lo que ha trascendido hasta el momento de la indagatoria, fue el propio fiscal Marco Muñoz Becker quien esgrimió también este antecedente durante la audiencia de formalización de Albán Mancilla, el pasado jueves 5 de septiembre, apenas 5 días antes de que se levantara la reserva que por un año mantuvo la investigación del Ministerio Público. Desde esa fecha, el ex jefe del Daem entre 2016 y 2022 se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, recientemente se conoció que en la carpeta de investigación aparecen nuevos antecedentes, en particular testimonios de imputados, que darían más luces sobre lo investigado. De acuerdo a información a la cual tuvo acceso Diario El Llanquihue, uno de esos testimonios fue entregado directamente al fiscal de la causa por quien tenía bajo su responsabilidad la fiscalización de los programas ejecutados con fondos de la referida subvención escolar.
Dicho relato consigna que un 10% de la totalidad de los recursos SEP eran administrados por el propio Daem y que esos recursos eran canalizados a través de instrucciones que se daban en reuniones técnicas con las distintas jefaturas.
"Por ejemplo, cuando se acercaban las campañas políticas se aumentaban las contrataciones en las distintas unidades del Daem de Puerto Montt, acrecentándose principalmente en la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y Desarrollo Estudiantil Extraescolar (...) Principalmente eran activistas políticos", se menciona en la declaración, en la cual se agrega que "era muy difícil asignarles funciones, que cumplieran horarios, que entregaran bitácoras. El trabajo técnico era mínimo".
Según estos nuevos antecedentes, que aún son parte de una investigación que ya suma varias aristas, los contratos de estas personas llegaban con firma y timbre de la Municipalidad de Puerto Montt a las oficinas del Daem o directamente a las oficinas de su jefatura. Y entre las personas que figuran prestando servicios en período de campaña -vía contratos normados por Código del Trabajo- se mencionan, entre otros, a concejales en ejercicio de Calbuco y Chonchi. Tal situación podría ser contrastada, según manifestó quien prestó la declaración, con la cantidad de personas que ingresaban al Daem de Puerto Montt en época de campaña electoral.