"Nobel a Nihon Hidankyo llega en un momento de alto riesgo de uso de armas atómicas"
REACCIONES. ICAN, Unión Europea y Cruz Roja destacan reconocimiento.
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) felicitó a la organización japonesa Nihon Hidankyo por la obtención del Premio Nobel de la Paz (galardón logrado también por la coalición global en 2017), y subrayó que llega en un momento crucial para frenar el uso de armas atómicas, ante su posible riesgo en actuales conflictos.
"Llega en un momento clave en el que el riesgo de utilización de las armas nucleares es muy alto, quizá mayor que nunca. Felicitamos a Nihon Hidankyo por un reconocimiento bien merecido y extremadamente importante", destacó el subdirector de ICAN, Daniel Högsta, en un mensaje a Efe.
ICAN, recordó su colaboración tanto con la organización Nihon Hidankyo como con sus fundadores.
"Esos supervivientes, inspiradores, han trabajado sin descanso para concientizar sobre los desastrosos impactos de las armas nucleares y presionar para su eliminación", señaló Högsta.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también felicitó a la organización japonesa. "El sufrimiento de los 'hibakushas' demuestra por qué esas armas deben ser prohibidas", destacó en un comunicado CICR, una de las primeras organizaciones que en 1945 asistió a víctimas de aquellos ataques.
CICR recordó que Nihon Hidankyo ha sido uno de los impulsores del Tratado para la Prohibición de las Armas Atómicas, en vigor desde 2021 pero aún no ratificado por las potencias nucleares, y destacó que ese marco legal "es un paso clave para fortalecer una ley internacional capaz de evitar futuras catástrofes".
El Nobel a Nihon Hidankyo "subraya el papel vital de esta organización a la hora de mostrar los catastróficos efectos y las graves consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares", agregó el comunicado de CICR.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que la labor de la organización japonesa Nihon Hidankyo es "incalculable" y demuestra "el deber aún mayor de proteger a las próximas generaciones de la guerra nuclear".
"El espectro de Hiroshima y Nagasaki todavía se cierne sobre la humanidad", señaló Von der Leyen en la red social X.