Vicente Pereira
El concejal Fernando Binder (Ind.) fue electo como alcalde suplente de Puerto Montt por el cuerpo colegiado, por lo que será quien dirija la comuna hasta el 7 de diciembre, fecha en que asumirá como jefe comunal quien sea electo en los comicios del 26 y 27 de este mes.
Eso sí, Binder será investido como tal el próximo 29 de octubre, luego de las elecciones municipales, como establece la ley para quienes se presentan a la reelección. En este caso, como concejal por un nuevo período.
Así lo explicó la secretaria municipal (s), Gabriela Herrera, durante la sesión extraordinaria del Concejo realizada ayer en Arena. Instancia en la que detalló también que el acta de la sesión extraordinaria debe ser firmada por todos los concejales presentes para ser remitida, el lunes, al Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos para que proceda a proclamar a Binder como alcalde suplente.
Herrera añadió que una vez que se notifique esta "sentencia proclamadora", la nueva autoridad podrá asumir su labor.
Segunda votación
Binder se impuso en una segunda votación del Concejo, por 6-4, a Leonardo González (PPD), quien presidió la sesión en condición de alcalde protocolar, función que cumplirá hasta que asuma Binder.
Antes, en una primera instancia, ninguno de los postulantes obtuvo la mayoría requerida. Es decir, seis preferencias.
Fue así como Binder encabezó el listado con 3 votos, mientras que Leonardo González (PPD), Luis Vargas (RN) y Fernando España (PS) sumaron dos. Al existir un triple empate en el segundo lugar, Gabriela Herrera explicó que a la segunda votación pasaba el edil que obtuvo la mayor votación en la última elección (2021).
Por ello, el elegido fue Leonardo González, quien sumó 2.187 sufragios, versus los 2.164 y 2.054, de Vargas y España, respectivamente. Binder, en tanto, registró 2.568, por lo que fue el concejal más votado en dichos comicios.
De esta forma, los ediles debieron optar por Binder o González.
Fue así como aparte del propio Binder, sus colegas Luis Vargas, Marcia Muñoz (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI), Juan Carlos Cuitiño (Ind.) y Emilio Garrido (DC), respaldaron su opción, mientras que por el lado de González, aparte de su voto, también sumó el de Fernando España, Sonia Hernández (PS) y Evelyn Chávez (FA).
Prioridades
Sobre lo que será su gestión, Fernando Binder coloca el acento en que uno de los objetivos radica en entregar de manera responsable el municipio a la próxima administración, "entendiendo que se trata de un proceso corto, de un mes", en el que se enfocará en trabajar en la gestión interna de la municipalidad y en especial en la elaboración del presupuesto 2025.
Y si bien reconoce que la situación financiera del municipio no es de las mejores, adelanta que trabajará en conjunto con las distintas comisiones del Concejo, en especial de educación, para ver cómo sacar la tarea adelante.
"Lo primero es terminar este año como corresponde y ver cómo vamos a proyectar los recursos para el próximo", asegura. En este contexto, para Binder, lo más relevante es "abrir el municipio y la información".
Según dice, todo lo que guarde relación con "investigaciones de irregularidades, corrupción y lavado de activos, tiene que estar disponible para que se transparente. Y ello será la primera señal que daremos como cuerpo colegiado".
Además, remarcó que volverán a revisar propuestas que han realizado los concejales, pero que "no fueron escuchadas. Aunque el foco estará puesto en cómo terminaremos este año y ver si es que hay necesidades de recursos y cómo vamos a proyectar el presupuesto 2025".
Respaldo
Leonardo González comprometió su respaldo a la gestión de Binder. "Realizaremos un trabajo en conjunto".
Para el concejal, quien dejará sus labores al término del presente período al cumplir con los tres que permite la ley, afirmó que lo ocurrido en el municipio tras la salida del destituido alcalde Gervoy Paredes, "perjudica la institucionalidad y el desarrollo de la ciudad, por lo que hay que trabajar para recuperar la confianza"
Juan Carlos Cuitiño, en tanto, valoró el trabajo efectuado por las "personas que teníamos la convicción de que las cosas no estaban bien".
Además, en su reflexión, sostiene que "se está cumpliendo lo que la comunidad quiere, que es un recambio, que se transparente toda la información y que el Ministerio Público realice su labor, como ya lo hizo el TER y ello es señal de que estamos haciendo las cosas bien".
Para el edil, lo relevante es que "nunca más" Puerto Montt atraviese por una situación como la de los últimos meses y afirmó que "los concejales estamos dando una señal para que el próximo alcalde no esconda la basura bajo la alfombra".
Por su parte, Evelyn Chávez (FA) aseguró que el objetivo es demostrar gobernabilidad hasta el 7 de diciembre, fecha en la que asumirán las nuevas autoridades.
Yerco Rodríguez, en tanto, destacó que asume uno de los concejales que "tuvo el coraje y la valentía de denunciar la corrupción. Fernando Binder se convertirá en el primer alcalde suplente de derecha de la comuna, lo que nos llena de orgullo".
Rodríguez sostuvo que junto a Binder, Garrido y Cuitiño "fuimos quienes desbaratamos esta red de corrupción".
Juicio con el que coincidió Emilio Garrido, quien aseveró que con sus colegas Rodríguez, Cuitiño, Marcia Muñoz y Luis Vargas "realizamos un espléndido trabajo y siempre con diálogo, altura de miras y responsabilidad".
6 preferencias obtuvo Fernando Binder, versus las cuatro que alcanzó Leonardo González, con quien definió, en una segunda votación, este cargo.