Elección de nuevas autoridades
La Región de Los Lagos y sus 30 comunas tendrán a partir de mañana nuevas voces llamadas a definir su rumbo.
Un gobernador regional, 30 alcaldes, 20 consejeros regionales y 186 concejales emanarán esta noche para Los Lagos, una vez que haya finalizado el conteo de los votos en el proceso eleccionario que comenzó ayer, el primero de estas características con sufragio obligatorio y que, por tanto, tiene un margen de sorpresas que los partidos políticos y las candidaturas habrán de digerir. En un ambiente político tan polarizado a nivel nacional, que tiene constreñido al país y que ocasionalmente se replica también en este territorio, ir a votar supone un ejercicio democrático en el que la masa de los ciudadanos define el rumbo que deben llevar los representantes, en este caso, a nivel regional y comunal.
Los Lagos, una región extensa, diversa geográficamente y con diferentes vocaciones productivas, según sea la zona en que se encuentre una de las 30 comunas que la componen, muchas veces asoma con mejores indicadores que la media nacional, como en el desempleo, pero en otras, por debajo, como en conectividad y endeudamiento. Es una zona particular que requiere autoridades regionales y comunales capaces de realizar diagnósticos oportunos y de generar las condiciones necesarias para que la cancha sea pareja para todos. La vocación agrícola del norte de la región; el pool de servicios de conectividad y de logística en Puerto Montt; el fuerte componente identitario y rural de Chiloé y el turismo que es transversal, necesita autoridades comprometidas para ir en ayuda de la población más vulnerable y para solucionar las brechas particulares que cada territorio tiene.
El gobernador, los alcaldes, los cores y los concejales electos que ya mañana comenzarán a delinear su desembarco en sus cargos, sean reelectos o que asuman por primera vez, deben tener muy claro que no son príncipes, de modo que la arrogancia y la soberbia no serán buenas consejeras. Lo obvio sería esperar que cumplan con el programa que ofrecieron en la campaña, pero que también sepan cambiar de rumbo cuando la evidencia así lo indique.
El ejercicio democrático de este fin de semana será el punto de partida para una administración regional y gobiernos comunales que habrán de tener un único gran mandante: la ciudadanía, en toda su diversidad geográfica, etaria y política.