Correo
Hogar de menores en Pelluco
Con mucha preocupación, incertidumbre y molestia nos encontramos en nuestro sector porque desde hace más menos un mes, la propiedad que está en avenida Juan Soler Manfredini, al lado del restaurante "Cotelé", está funcionando como hogar para niños vulnerables e infractores de la ley. Son alrededor de 13 niños entre 8 y 17 años, lo que se ha convertido en una situación de preocupación e inseguridad para la población, y sobre todo que estos menores de edad no dimensionan los peligros y han sido varios eventos donde hemos tenido que llamar a Carabineros, pues se arrancan del lugar, han amenazados a vecinos, ha habido peleas, le han quebrado ventanales a los vecinos, se suben a los techos, saltan a los patios de los vecinos, han intentado abrir autos y otras cosas más. El lugar carece de un cierre perimetral adecuado para albergar a estos hogares.
Como Junta de Vecinos nos enteramos a través del señor que cuida autos y que nos dijo que una profesora le indicó que empezará a funcionar un hogar para estos niños, y que ni se nos ocurriera decirle algo cuando los vean haciendo algo, ya que son protegidos por el Gobierno. Nos comunicamos con la delegada, con la coordinadora de Seguridad y Prevención del Delito y aún no hay respuestas. Luego solicitamos audiencia al seremi de Justicia y nos dijeron que ellos no tienen casa en Pelluco.
Después nos reunimos con el subcomisario Carabineros de la Reloncaví y sorprendemente a ellos tampoco le informaron de esta situación. Así como nosotros nos enteramos por el cuidador de auto, ellos se enteraron por una situación que estaba ocurriendo en el lugar.
Pelluco siempre está a la palestra por los desórdenes que periódicamente hay. Agradeceremos empatizar con los vecinos que deben soportar los ruidos molestos, las carreras de autos casi todos los días, los clandestinos y ahora este hogar. Nos deja la sensación que estamos acabando con lo que Pelluco necesita para convertirse en un lugar para visitar. En estos días ha habido varias situaciones donde muchas personas y vecinos se han visto perjudicados. Hay peleas en plena avenida, paralizan el tránsito y tiran piedras a todo lo que se mueve, de hecho ya no se puede ir a visitar el barco de entrada por lo mismo.
Sabemos que ellos necesitan un lugar y lo mínimo es que las autoridades a cargo se preocupen de que sea un lugar y personal acorde para estas funciones, y sobre todo un mínimo de respeto a las organizaciones de base del sector.
Valeria Argel Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco
Estadio Ewaldo Klein
El pasado viernes, la Contraloría General de Los Lagos, bajo el Folio E557233, decidió retrotraer el proceso licitatorio para la reconstrucción del Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas. En un primer momento y en una votación dividida, se rechazó la adjudicación de la esperada reconstrucción del estadio. Sin embargo, en una segunda votación se alcanzó el quórum calificado y, finalmente, se aprobó.
Somos muchos los ciudadanos que manifestamos nuestra profunda preocupación ante el riesgo de que esta licitación se viera frustrada, especialmente considerando que la empresa adjudicada no contaba con experiencia previa en la construcción de recintos deportivos, como estadios, polideportivos o gimnasios, por o cual debió ser declarada una "oferta temeraria".
Este caso evidencia una clara falta de planificación en la gestión del alcalde Tomás Gárate, quien insistió por todos los medios en aprobar esta licitación aun cuando el proceso ya se encontraba en revisión por parte de la Contraloría.
Consideramos que lo más prudente habría sido esperar el pronunciamiento de dicho órgano antes de alimentar falsas esperanzas entre los deportistas locales, quienes han visto una y otra vez cómo los proyectos de este estadio, tan necesario y esperado, quedan inconclusos.
Es importante que las autoridades comprendan el impacto de estas decisiones en la ciudadanía y trabajen para que no se repitan errores que sólo entorpecen el desarrollo de nuestra comunidad.
Héctor Llegues
Reajuste del sector público
En un contexto donde los recursos son siempre limitados y las necesidades parecen infinitas, me resulta sorprendente que los funcionarios fiscales estén demandando un reajuste salarial del 7,5%. Según las proyecciones de inflación, un aumento de tal magnitud elevaría su poder adquisitivo en más de 3%.
¿Cuál sería la justificación para esta alza? No parece estar fundamentada en un incremento de la productividad laboral, que ha permanecido estancada durante varios años.
Entiendo que todos enfrentamos necesidades, pero hay otras áreas de urgencia que requieren atención y recursos.
La seguridad, las pensiones, la salud y la educación, por ejemplo, son prioridades evidentes para el país.
Una solución para aliviar estas restricciones presupuestarias pasa, inevitablemente, por estimular un mayor crecimiento económico. Esto podría lograrse con un Estado más moderno, eficiente e integrado.
La irrupción de la inteligencia artificial ofrece una oportunidad para mejorar la eficiencia del sector público.
Sin embargo, parece no haber un plan estratégico claro para su implementación en Chile. Sería lamentable que dejáramos pasar esta oportunidad.
Gabriel Cestau, director ejecutivo del Observatorio Perspectivas
Elecciones y Halloween
Considero que la mejor fecha para efectuar las elecciones es la de Halloween, pues casi siempre son de miedo.
La única duda está en saber si las ofertas de los candidatos serán de "dulce o travesura".
Jorge Valenzuela Araya
Premiación de concurso literario
El pasado miércoles se realizó la premiación del primer Concurso de Poesía y Cuento Corto de la Agrupación Letras al Viento en conjunto con el Taller de Poesía del Liceo de Hombres Manuel Montt que dirige Alejandro Opazo, quienes premiaron a los estudiantes Vicente Pinol y Diego Pillancari; y en adultos, a Luis Soto y Patricio González.