Correo
"Hay esperanza"
Estoy por completar una larga y tediosa mudanza. Sin embargo, ha habido muchos puntos de luz, todos ellos relacionados con personas que han realizado distintas labores en el proceso: el equipo del camión de mudanza, una empresa de Puerto Varas, el eléctrico que instaló las luminarias, el técnico de la empresa de internet, los técnicos de una empresa de electrodomésticos, el maestro que ayudó a armar algunos muebles y el maestro cerrajero que instaló una chapa que faltaba. Todos ellos chilenos, entre 20 y 45 años de edad (estimo yo), todos puntuales, eficientes y amables, a costo muy razonable.
Lo anterior, me hace pensar que hay esperanza para nuestro querido Chile; no como parece ser si uno lee o ve las noticias. Claro, todas estas personas con la que me tocó interactuar son del "mundo real", donde las cosas hay que hacerlas bien para mantener "la pega". En las noticias, mayoritariamente se trata de políticos y burócratas, donde ni el peor de los desempeños amerita el despido… claro, a menos que sea el portero.
Andrés Fuentes Belmar
Fuerzas Armadas garantes
Se ha discutido largamente acerca de la función de garantía de las Fuerzas Armadas para la Constitución y la democracia.
En las elecciones de esta semana, fue necesario que las Fuerzas Armadas protegieran la votación de aproximadamente el 50% de los ciudadanos, es decir, se confió plenamente en ellas como garantes de la esencia de la democracia y, por ende, de la Constitución.
De allí es que debemos cuidar de mantenerlas fuera del debate político y que la clase política no se tiente de atraerlas hacia sus filas.
Marcos Concha Valencia
Caso Monsalve y periodismo
Es el Caso Monsalve una experiencia para el periodismo, que hoy más que nunca nos debe proveer de certezas sobre el caso y todas sus aristas que, como el mejor guion de una teleserie, se ha ido develando a medida que progresa el tiempo.
Al revelar sus primeros antecedentes, no fueron pocos los líderes políticos que tomaron trinchera en el lado oscuro de la luna, y que las certezas periodísticas fueron un dique para contener la represión y el acoso de deteriorar la libre expresión y de desacreditar su tarea.
Convengamos reconocer que la prensa cumple una valiosa labor en la promoción de la libertad de expresión y de la democracia.
Juan de Dios Videla
Caso Monsalve y Gobierno
Al parecer era un secreto oculto bajo siete llaves, tiraron la piedra, pero no alcanzaron a esconder la mano. El Gobierno, apoyando a un delincuente sexual, al jefe operativo de la seguridad en nuestro país, háganse esa.
Se jactan de ser un gobierno feminista, pero de la boca para afuera y al momento de los hechos, guardan silencio. En un principio se habló de un abuso sexual, pero pasando los días se menciona que fue una violación.
Desde el 22 de septiembre de ocurrido esta cobarde acción de un hombre a una mujer, recién ahora se supo ¿por qué luego de un mes?, si esto no fue encubrimiento, complicidad de varios, entonces qué es. Los que explican se complican, ha habido muchas vocerías en el Gobierno por esta situación vergonzosa; muchas versiones poco creíbles, un Presidente que perdió el rumbo al no solicitar la renuncia del ex subsecretario Manuel Monsalve, sino que tuvo que esperar que renunciara, dice mucho de su poca autoridad que se aprecia a leguas.
Cómplices fueron también la jefa de inteligencia de la PDI al enviar a oficiales a ver cámaras de seguridad del hotel por orden de Monsalve, donde este no tiene ninguna facultad para haber realizado ese cometido, pasando a llevar la autoridad del fiscal a cargo del caso.
Este Gobierno, por lo visto, no respeta las instituciones y se jacta de sí hacerlo. De seguro lloverán los sumarios y querrán aminorar de alguna forma las heridas que dejó la granada que les explotó en la cara.
Es de esperar que la prensa no se contagie y vaya exponiendo todo lo que vaya sucediendo y lo que aún no sabe el país entero. El fiscal, ¿por qué delito formalizará a Monsalve, ¿violación, abuso sexual o Ley Karin?
Boris Cortez
Alcohol y Halloween
Nos acercamos a un nuevo fin de semana largo de cuatro días y sabemos que en estas ocasiones aumentan los riesgos de siniestros por irresponsables que tomaron el volante tras beber alcohol, convirtiéndose en -aprovechando el contexto de Halloween- verdaderos conductores del terror.
No hay que olvidar que en la última celebración de Fiestas Patrias hubo 61 fallecidos y 1.067 lesionados en accidentes de tránsito, lo que representó un incremento del 64,9% en comparación con 2019, cuando las celebraciones duraron un período similar.
Según la "Radiografía del Consumo de Alcohol para Fiestas Patrias", realizada junto a Cadem en septiembre, tres de cada diez conductores reconocen haber manejado ebrios al menos una vez, mientras que casi un 20% de la población considera "socialmente aceptable" conducir tras haber bebido, prácticas que debemos abordar.
Si bien hemos avanzado, se hace necesario continuar trabajando juntos como sociedad civil y Gobierno para que las cifras disminuyan a cero. Como gremio realizamos un nuevo llamado a la comunidad para tomar conciencia y abrir paso a la responsabilidad en este fin de semana largo.
Repetimos nuevamente, "ConductoresNiUnaGota", para dejar de normalizar el beber y conducir en cualquier circunstancia.
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas