Ministra Tohá calificó como "repugnante" el caso Monsalve
DENUNCIA. La jefa de gabinete pidió que no se contaminara la elección.
Aunque las autoridades mostraron un interés en que las elecciones fueran el hecho que concentrara la atención de la ciudadanía, irremediablemente el caso Monsalve fue tema cada vez que un representante del Gobierno acudió al local que le correspondía. Ante ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió centrarse en las urnas y no permitir que los comicios se contaminaran con "esta cosa tan repugnante".
Tras votar en la Estación Mapocho, la jefa de gabinete dijo que "hoy estamos en una elección, un momento en que Chile en su historia ha tenido siempre momentos luminosos. No vamos a permitir que eso se manche y se contamine con esta cosa tan repugnante que cada día, con nuevas informaciones, se vuelve más oscura".
"No vamos a hablar de eso, no lo vamos a mezclar; mañana tendremos espacio para ello. Hoy se trata de chilenos y chilenas escogiendo a sus autoridades. Dejaremos que el pueblo hable, pero no metamos más elementos de este caso que ya tiene suficiente oscuridad como para contaminar este momento", aseveró después.
Y el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a un posible cambio de gabinete, que podría producirse hoy, tras los resultados electorales: afirmó que tales decisiones "corresponden exclusivamente y privativamente al Presidente de la República. La evaluación sobre los resultados de las elecciones corresponderá esta noche a los partidos, a los analistas".
Además, sobre el impacto que podrían generar en La Moneda los nuevos antecedentes sobre el caso Monsalve, sostuvo que "la voluntad del Presidente y del Ejecutivo es que todas sus autoridades que sean requeridas a declarar como testigos lo hagan y entreguen abiertamente todos los antecedentes de los cuales se disponen".
Bachelet: Muy grave
Durante la jornada de ayer también acudió a votar la expresidenta Michelle Bachelet, quien consideró de suma gravedad la denuncia contra el exfuncionario de Gobierno y en marco del eventual cambio de gabinete, señaló que "obviamente que cuando considere que era necesario pedir la renuncia a un miembro, fuera ministro, subsecretario o director de servicio, lo hice".
"Lo que sí creo es que la violencia contra la mujer es inaceptable. Desde cualquier cargo en el que he estado, he luchado contra eso, y lo voy a seguir haciendo", agregó, aunque en línea con la ministra Tohá opinó que tendría "un menor impacto" en los resultados, ya que la ciudadanía "está votando por gente que está midiendo cuánto hizo, cumplió con lo que comprometió".