(viene de la página anterior)
Agregó que los funcionarios "que los conozco mucho, que son de carrera y que llevan años y lo han pasado mal, porque ven cómo han llegado personas que ganan el triple del sueldo de ellos y que no tienen su trayectoria, los vamos a consolidar, los vamos a respaldar, los vamos a reencantar. Porque a Puerto Montt los sacamos todos adelante. Los funcionarios van a jugar un rol fundamental", aseveró.
Mientras que en el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), reconoció que "tenemos un problema. El 85% de los recursos se van a pagos de remuneraciones. Eso no puede ser. Lamentablemente, vamos a tener que tomar decisiones dolorosas, que muchas veces van a ser antipopulares, pero tenemos que rebajar a lo menos un 50% ese pago de remuneraciones, con todo lo que eso signifique e implique".
En cuanto al comercio ambulante, reiteró que "como alcalde uno tiene que tomar medidas antipopulares. Yo lo dije, no se van a renovar los permisos y eso va a significar movilizaciones en todo sentido. Pero estamos dispuestos a asumirlos. Por eso soy alcalde de Puerto Montt y en eso no vamos a retroceder".
Además, ratificó que mantendrá ayudas sociales como la entrega de útiles escolares, el programa Asiste de la Salud Municipal y el apoyo a ferias y mercados.
Reconoce derrota
Más temprano, poco antes de las nueve de la noche, el candidato oficialista, Rabindranath Quinteros, reconoció la derrota en un encuentro con la prensa, realizado en su comando de calle Benavente.
Al leer una declaración, escrita de su puño y letra, reconoció su tristeza por el resultado, junto con asegurar que "sabíamos que no era un escenario sencillo y que el contexto local hizo que fuera una competencia compleja para nuestro sector. No esperen que se indiquen culpables de este resultado. Hoy, la democracia ha hablado y acepto con humildad la voluntad de los ciudadanos".
Quinteros remarcó que desde un comienzo sabía que la tarea no era fácil "por todas las circunstancias que todos sabemos, pero nunca quise hacer leña del árbol caído. Siempre lo hice con la dignidad, haciendo pedagogía durante toda mi campaña, tratando en lo posible de que la gente sepa que el municipio de Puerto Montt y los municipios de Chile son las instituciones más importantes de cada ciudad; que las autoridades correspondientes deben de estar siempre a la altura de la dignidad del cargo. Y los funcionarios públicos nunca deben de olvidar que se deben al servicio de la comunidad y no a servirse de sus cargos", enfatizó.
También le deseó suerte al alcalde electo. "Espero que sabrá aquilatar la importancia de dirigir al municipio más grande de la región y que enfrentará con responsabilidad la tarea que la comunidad le ha encomendado", especificó.
Se mostró confiado en que a Wainraihgt "le vaya muy bien. Se lo digo con mucha sinceridad. Esta ciudad se merece algo mejor de lo que teníamos, mejor de lo que se ha hecho. Espero que él lo logre".
Sobre la pérdida de la alcaldía que estuvo en manos del PS por casi tres décadas, dijo lamentarlo expuso que "tomé esta lucha precisamente para tratar de revertir la situación que se estaba viviendo", aunque mostró su anhelo de que "en cuatro años más podamos recuperar este municipio".
Al consultarle si es que otro hubiera sido el resultado si es que no se hubiera destapado el caso Paredes, aseveró que "no soy adivino. No puedo decir que si o no".
Respecto a su futuro político, definió que " me retiro de la vida pública. Llevo más de 30 años. Me retiro con la frente en alto. Creo que he servido a la región, a la comuna. La historia me juzgará", comentó.
" "
"Los operadores políticos se van a ir, los vamos a sacar. Hay muchos operadores políticos identificados en la Municipalidad y no pueden seguir".
Rodrigo Wainraihgt,, alcalde electo de Puerto Montt.
"Sabíamos que no era un escenario sencillo y que el contexto local hizo que fuera una competencia compleja para nuestro sector".
Rabindranath Quinteros,, candidato a alcalde del Partido Socialista.
28 años estuvo al mando de la Municipalidad, el Partido Socialista, con sus alcaldes Raúl Blanco, Rabindranath Quinteros y Gervoy Paredes.
6 de diciembre de este año o en los próximos 40 días, tendrá lugar la ceremonia de asunción del nuevo alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt.
33.478 votos consiguió Rodrigo Wainraihgt en las elecciones municipales de 2021, lo que representó un 47,75% del total de los votos.