Frase
"¿Alguien puede creer que un personaje de izquierda apoye a uno de derecha de forma tan espontánea y por nada?"
Harry Jürgensen, diputado, por apoyo del senador Espinoza a Alejandro Santana para la segunda vuelta por la Gobernación
"¿Alguien puede creer que un personaje de izquierda apoye a uno de derecha de forma tan espontánea y por nada?"
Harry Jürgensen, diputado, por apoyo del senador Espinoza a Alejandro Santana para la segunda vuelta por la Gobernación
Por prácticamente dos semanas el país ha asistido con estupor ante el caso de la denuncia hecha por una funcionaria del Palacio de La Moneda, quien afirma haber sido violada por quien en esa época era el principal responsable de la seguridad del país, y el posterior devaneo de las autoridades de un gobierno autoproclamado como feminista. Los hechos, que provocaron la renuncia no inmediata de Manuel Monsalve (transcurrieron 48 horas que le han costado al Gobierno 48 y más dolores de cabeza), además de las informaciones a cuentagotas que se han ido conociendo sólo gracias a la labor de la prensa, han ido produciendo un sostenido desfondamiento en la credibilidad de las autoridades, refrendado en encuestas de opinión muy decidoras sobre la materia.
Han sido 15 días de horror, entre el pasmo del Gobierno y una actitud decidida de la Fiscalía para registrar grabaciones de seguridad, incautar los teléfonos celulares del ex subsecretario del Interior y tomarle incluso declaraciones, como testigos, al Presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el sucesor de Monsalve en el cargo, Luis Cordero; todo ante una opinión pública que cada día se asombra más ante las sucesivas revelaciones. El caso, al menos en el ámbito penal, parece avanzar.
A mil kilómetros de distancia, en Puerto Montt, un caso similar, aunque con personajes diferentes, ha transitado a un ritmo diferente, bastante más cancino. Hace tres meses, un auxiliar del Hospital de Puerto Montt denunció haber sido víctima de violación por parte de un colega. Dijo que el victimario lo invitó a descansar en las salas de descanso del recinto asistencial y que le aplicó alguna sustancia que lo dejó inconsciente, momento en que lo ultrajó.
Mientras en La Moneda la entonces autoridad fue apartada del cargo (en rigor, renunció), el acusado del hospital fue suspendido de sus funciones. Mientras en Santiago la Fiscalía ha interrogado incluso a la primera autoridad de la nación, en Puerto Montt, luego de 100 días, no se conocen mayores avances de la indagatoria, al punto que la familia de la víctima protestó el lunes, afuera del hospital, demandando velocidad en la causa.
Con todo, denuncias como las de una violación exigen mayor velocidad de respuesta y decisión de la Fiscalía, tanto la de La Moneda como la del hospital puertomontino.
Puerto Montt y Osorno, comunas en donde habita cerca del 45% de los habitantes de la Región de Los Lagos, enfrentan desafíos políticos diferentes tras las elecciones del fin de semana.
Mientras el Gobierno Regional será encabezado por una autoridad de RN o del Partido Republicano, que tendrá mayoría de consejeros de derecha en una proporción de 12 a 8, el Concejo Municipal de la ciudad puerto estará alineada con esa realidad, con un alcalde electo, Rodrigo Wainraihgt, que logró casi el 58% de adhesión y que contará con seis ediles de derecha y cuatro de oposición, una configuración nunca antes vista en esta ciudad.
En Osorno, en cambio, por primera vez el candidato que resultó vencedor, Jaime Bertín, enfrentará un escenario en que el 74% de los electores se inclinó por una opción diferente a la suya. No sólo eso: de los ocho concejales elegidos, cuatro apoyaron a Javier Hernández, tres a Emeterio Carrillo y una a Álvaro Gómez. Su primera tarea, por lo tanto, será conducir un Concejo en el que su base de apoyo no es la primera fuerza política, al menos en lo nominal.
En el corto plazo, Bertín y Wainraihgt serán referentes en el contexto de la segunda vuelta de la elección de gobernador regional. Mientras el alcalde electo de Puerto Montt es miembro de la misma tienda política de Alejandro Santana y jugará un rol relevante como jefe de campaña en esa comuna, el experimentado jefe edilicio de Osorno deberá decidir si juega un rol en esos comicios, con el objetivo de comenzar a rearticular redes políticas, y definir hasta qué punto está disponible para actuar como líder de Amarillos en la región, única colectividad que le dio apoyo formal en estas elecciones, o si optará por la prescindencia para iniciar un proceso de recomposición de lazos con el oficialismo que gobierna el nivel central.
Finalmente, Wainraihgt y Bertín enfrentan otros dos desafíos similares para ambos. El primero: los dos están desacoplados del eje de la coalición del gobierno central. Para el primero, ello es menos dramático, dada su alineación con el Gobierno Regional, no obstante, para el segundo, el riesgo de enfrentar una triple oposición de su concejo y los niveles regional y central puede ser muy complejo.
Por otro lado, los dos líderes de Osorno y Puerto Montt tendrán que lidiar con las expectativas de comunas que sienten que el foco en el desarrollo y las grandes obras se ha detenido y, frente a ello, una mirada común de ambos concejos es un camino adecuado, junto con la transparencia y el férreo control en el uso de los recursos públicos.
Tras romper una ventana desconocidos ingresaron al Colegio San José de Puerto Montt, desde donde sustrajeron una serie de especies, ocho gallinas y un pavo, que en total implican pérdidas por $500. De acuerdo a lo que se ha informado, los antisociales entraron durante la noche y se dirigieron hasta la panadería del recinto, donde robaron diversas especies de valor.
La Pérgola de las Flores atenderá hoy por último día en Puerto Montt, en las esquinas de Guillermo Gallardo con Antonio Varas. De hecho, está programado que se vendan artísticos ramos de flores a precios relativamente bajos, en el fondo a valores al alcance de todos los bolsillos, para que las familias puedan acceder a estos artículos en el marco del Día de Todos los Santos y Difuntos.
La directora de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Puerto Montt, Javiera Torres, confirmó que se han fiscalizado varias empresas que están construyendo en el centro de la ciudad, para establecer desde dónde se pudo haber registrado el derrame de hidrocarburo el martes pasado. El episodio de contaminación originó una enorme mancha en la bahía.